Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por Adrián Pino
---------------------------

La ola de despidos que se debate en la escena nacional, también llegó al periodismo. Desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertan por la enorme cantidad de puestos de trabajo que se han perdido desde fines de noviembre hasta ahora. Esta semana fue el turno de InfoNews, otro de los medios del Grupo Spolzsky que cerró sus puertas incrementando la ola de despidos de periodistas que se inició con el cambio de gobierno.

Final de fiesta

Se trata de una cadena de despidos iniciada a finales de 2015, cuando varios de los medios paraoficiales que sostenían sus economías en la abultada pauta oficial comenzaron a vislumbrar el fin de la plata dulce. El que aportó el número más alto de despidos fue el Grupo 23, de Spolzsky y Garfunkel, los empresarios que crecieron al calor del kirchnerismo. La reacción fue inmediata: el fin del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bastó para que los empresarios concretaran claras maniobras de vaciamiento de sus empresas periodísticas, con cesación de pagos en Tiempo Argentino, CN 23, Radio América y otros medios del grupo. Se mandaron mudar, desaparecieron de la escena, y en el camino se llevaron nada menos que unos $2.000 millones de pesos que acumularon durante la generosa década en que fluían sin freno los fondos frescos de la publicidad oficial.
El mismo camino siguieron otros medios asentados en la enorme torta de publicidad oficial que repartía entre los medios afines el Gobierno que culminó el 10 de diciembre. El final de la fiesta dejó, en pocos meses, centenares de periodistas que se quedaron sin trabajo.

Alerta por despidos

Ante esta grave situación que deja a los periodistas en medio de la tormenta, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) abrió un registro para sistematizar la pérdida de puestos de trabajo en los medios de comunicación. FOPEA denuncia la existencia de "despidos masivos, cierre de medios de comunicación, desaparición y abandono de ciertos grupos empresarios" y otras formas más elegantes de desprenderse de los periodistas bajo figuras como los "retiros voluntarios" que en muchas ocasiones no son tan voluntarios", alerta la entidad que nuclea a periodistas de todo el país.
Para FOPEA no caben dudas que "El actual contexto laboral de la prensa argentina es el peor en muchas décadas, agravado especialmente por la actitud irresponsable de ciertos empresarios que crecieron a fuerza de la Publicidad Oficial del anterior gobierno", denuncian.

1000 periodistas en la calle

Gabriel Micci, miembro de Fopea y reconocido periodista que padece la situación por su participación en CN23 y Radio América, le puso cifras al problema: el relevamiento efectuado hasta el momento ya arroja un total de 1000 periodistas que han quedado en calle, producto del cierre de medios, de despidos y de medidas de reducción de personal que se han tomado en estos meses.
Para FOPEA, el crítico escenario se debe "particularmente a la dependencia casi exclusiva y patológica de la Publicidad Oficial por parte de ciertos empresarios propietarios de medios". Pero en diálogo con Radio Franca, Gabriel Micci también alertó que el proceso va "más allá de estas maniobras de vaciamiento" de algunos medios. "El epicentro está puesto en lo que pasó con el Grupo Veintitrés, pero también se originan distintos escenarios donde desaparecen medios o hay despidos. Por ejemplo, en el diario BAE, en Crónica TV, Radio del Plata, también en Radio Rivadavia" o el cierre de InfoNews. A esto se agrega un hecho grave: en el Diario BAE se anunció el despido de dos delegados gremiales, lo que representa una situación aún más peligrosa como es la persecución gremial. El Diario BAE es del grupo Olmos que está vinculado a la UOM; es decir, llamativamente un Sindicato termina despidiendo gente", alertó Gabriel Micci. El referente de Fopea confesó que "todas las semanas estamos teniendo alguna triste novedad con respecto a despidos de periodistas".

Alerta por despidos

Frente al panorama, FOPEA lanzó este alerta creando un simple formulario online que permite que los periodistas de todo el país puedan denunciar las situaciones de despido y precarización ante empresarios que acumularon enormes ganancias a base de la publicidad oficial, pero que hoy son los primeros en correr el cuerpo y dejar a cientos de periodistas sin trabajo. Micci remarcó que el Foro de Periodismo "es una organización que trabaja sobre el periodismo, sobre la libertad de expresión pero con eje en el periodista como persona de derecho y no en la empresa periodística".
Por eso resolvieron lanzar este registro de alertas de situaciones de despidos entre los periodistas que ya suman más de 1000 casos registrados, sin contar todavía con datos precisos de lo que ocurre en el interior del país. Allí también existen varios medios afines al gobierno saliente que lentamente se van desprendiendo de más puestos de trabajo ante la falta del dulce flujo de fondos que aportaba la Publicidad Oficial.
Ante el complicado escenario, la entidad "desafía a los empresarios periodísticos –y a las cámaras que los agrupan- a buscar nuevas fórmulas de negocios adaptadas a la realidad actual, sin que ello represente más pérdidas de fuentes de trabajo". También exigen al Gobierno "el respeto a una legislación que asegure las condiciones para que pueda prosperar esta actividad tan esencial para la democracia", reclamando "en el corto plazo un fuerte apoyo hacia los medios locales del interior del país para evitar que se acallen más voces".

------

Observatorio de despidos para periodistas

Frente a este escenario y a la creciente preocupación de los periodistas de todo el país FOPEA creó un Observatorio y alerta laboral de periodistas para registrar las pérdidas de fuentes de trabajo en la prensa. Se reciben las denuncias a través de un formulario donde se clasifican los casos de acuerdo a distintos parámetros: medio de comunicación, lugar del país, cantidad de despidos, tareas desarrolladas por el trabajador, razón que aduce la parte empresaria, razón que aducen los trabajadores, cumplimiento o incumplimiento de las indemnizaciones o retiros voluntarios, gestiones o actividades realizadas para impedir los despidos, entre otros ítems. El formulario está disponible en el siguiente link: Formulario FOPEA sobre despidos a periodistas.

Enviá tu comentario