La ciudad

Concepción, el primer Municipio Transparente de Entre Ríos

Este lunes 3 de julio Concepción del Uruguay se convertirá en el primer Municipio de la provincia en contar con su Portal de Transparencia. Una potente herramienta para la rendición de cuentas. Por Adrián Pino.
Este lunes 3 de julio Concepción del Uruguay se convertirá en el primer Municipio de Entre Rïos que podrá mostrar de forma pública y abierta el detalle de todas las contrataciones de los últimos 8 años de Gobierno. Se trata del flamante "Portal de Transparencia de Gastos Municipales" que desarrolló el equipo de Datos Concepción para la Municipalidad de esa ciudad.

Abrir los gastos Municipales
"Concepción Transparente" es el nombre que llevará el sitio que desarrolló el equipo de Datos Concepción para el municipio entrerriano.

En diálogo con El Entre Ríos, el equipo de Datos Concepción remarcó que "El trabajo que encaramos -con el apoyo de Genosha- se encuadra en la meta que nos pusimos como equipo de promover tecnologías cívicas de transparencia que puedan ser replicadas fácilmente en otros Municipios del país".

La plataforma de Concepción Transparente se construyó sobre la base de las políticas de Gobierno Abierto. Es un espacio que alienta a los ciudadanos a que puedan acceder a los datos de su Municipio, conocer todos los pagos a proveedores, el destino de los principales gastos, las compras y contrataciones.

Lanzamiento Oficial
La plataforma se va a lanzar este lunes 3 de julio a las 10 horas y los interesados podrán seguir la presentación a través de la cuenta de Twitter @DataConcepcion . Entre los objetivos y funcionalidades que permitirá esta plataforma, se cuentan:

- Dotar a la ciudadanía de una herramienta de acceso público para ejercer el control de las políticas públicas a través del detalle de gastos y contrataciones.

- Acercar e interesar a los ciudadanos a ejercer el control cívico a través del uso, descarga, revisión y consulta de esos datos.

- Aportar insumos y visualizaciones interactivas que contribuyan a un mayor control y mejora en el proceso de toma de decisiones por parte del Gobierno local.

Ciudadanos controlando
"Nos interesa que los ciudadanos puedan interactuar con esos datos, descargarlos, procesarlos y controlar la manera en que el Gobierno local gasta los fondos públicos. En esa línea es muy importante destacar la confluencia de la voluntad política de avanzar en procesos de transparencia por parte del Municipio y el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil monitoreando todo el proceso", explicaron los responsables de este proyecto. Esta iniciativa que impulsa el intendente Lauritto en Concepción del Uruguay marca un piso elevado para el resto de los Municipios.

Por eso desde Datos Concepción insisten en señalar que "El acercar herramientas digitales de fácil uso, a través de las cuales todos los ciudadanos puedan controlar los gastos de sus municipios aportará a una mayor transparencia del ejercicio del poder. Estamos convencidos de que el Portal de Transparencia de Concepción del Uruguay generará un "efecto contagio" en el resto de los Municipios de la región". En ese sentido, este lunes se brindarán detalles para conocer cómo implementar iniciativas similares en otros Municipios de la región.
Autor: Adrián Pino

En esta nota

Concepción Transparente Datos Concepción

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.