La ciudad

Dos programas nacionales serían implementados en el Puerto

El primero de ellos es el Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y está destinado a varios segmentos de las economías regionales.
El ministro de Producción, Carlos Schepens, se reunió con el secretario y el subsecretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Prémoli y Gustavo Perego respectivamente, con quienes avanzó para incorporar a la provincia a dos programas que ofrece la cartera nacional.

El primero de ellos es el Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y está destinado a varios segmentos de las economías regionales. En el caso de Entre Ríos, podrían encuadrarse en él las actividades avícola, citrícola, y la producción porcina y tiene un componente que está destinado a la mejora de la logística la actividad productiva con créditos para el sector público. Estos fondos son Aportes No Reintegrables de hasta 10 millones de dólares.

Para acceder al mismo, el equipo técnico del Ministerio de Producción de la provincia está desarrollando un proyecto de mejoras de instalaciones en el puerto de Concepción del Uruguay que incluye un estudio de factibilidad de todas las necesidades que tiene el puerto y el destino de la inversión. En ese marco se prevé en una primera instancia la mejora logística para esta terminal por un monto total de 47.251.500 pesos, de los cuales el Procer afrontará el 80 por ciento ($37.801.200) y el Estado provincial se hará cargo de porcentaje restante ($9.450.300).

Con esta gestión se dotará a la terminal portuaria de una grúa porta contenedores de 120 toneladas, una containera para 20 y 40 de 45 toneladas y un elevador monta carga de 4,5 toneladas, además de la obtención de la certificación portuaria internacional.

Dentro del mismo programa y como parte del fortalecimiento de economías regionales, se profundiza un análisis para instalar en los galpones del puerto un lugar para el acopio de miel de toda la provincia destinado a la exportación. Esto incluye una planta de homogeneización y acondicionamiento para el embarque de contenedores de miel.

El otro aspecto que se está trabajando es la elaboración de un convenio entre Nación y Provincia para instrumentar en Entre Ríos el Programa Fonapyme 1 +1. Esta línea está vigente en el país desde hace muchos años y fue la que permitió todos los procesos de desarrollo industrial en nuestra provincia, ya que lo utilizó fuertemente durante los últimos diez años y permitió todo el desarrollo de los parques industriales y de las empresas radicadas en ellos.

Hoy el gobierno nacional propone un fondeo de Nación y Provincia por partes iguales para posibilitar el acceso al crédito a aquellas industrias que tienen problemas para incorporarse al segmento de los créditos bancarizados por problemas para establecer y presentar sus garantías.

La provincia, a través de sus órganos jurídicos y las áreas de Economía, está analizando y estudiando un convenio por el cual, tanto la administración provincial como el Estado nacional aportarían la suma de 20 millones cada parte para constituir un fondo que serviría de garantía ante las entidades financieras.

Una vez rubricado ese convenio, se brindarían las condiciones de acceso al crédito a aquellas empresas o productores, en crisis por dificultades para bancarizarse.

Estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, y el subsecretario de Industria, Mario Acuña.
Fuente: La Calle

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.