Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ya dejaron de ser dos simples abogados. Los profesionales del Derecho, Guillermo Mulet y Ruben Pagliotto cobraron notoriedad pública por ser los únicos abogados que se animaron denunciar en la Justicia los casos de corrupción que llegan al corazón de los gobiernos de Sergio Urribarri.

En la semana salieron a la luz las pruebas que vinculan el lujoso Audi que maneja Urribarri y la cesión de uso que le hiciera una de las sociedades anónimas que explota el juego en Entre Ríos. Tambien se cito a declaración indagatoria al cunado del exgobernador a quien se investiga junto a Pedro Báez y el mismo Sergio Urribarri por el desvío de dineros públicos al emporio grafico que montó Aguilera, hermano de la mujer del exgobernador. Para la justicia no quedan dudas del hilo conductor de la investigación, y por eso decidió caratular el caso como "Negociaciones incompatibles con la función pública, peculado, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público" por el que investiga a Juan Pablo Aguilera y otros. Esos otros nombres no son otros que los de Sergio Urribarri y Pedro Báez, el exMinistro de Propaganda, también refugiado en la Cámara de Diputados.

Con este marco, también se aguardan novedades inminentes sobre las contrataciones irregulares en la famosa Cumbrecita del Mercosur que involucran al hijo de Julio de Vido, al empresario favorito y socio de NeoGame, Miguel Marizza, y otra vez repiten los nombres de Pedro Báez y Sergio Urribarri.

El abogado del diablo

Complementando parte de la tarea de "watchdog" que caracteriza al periodismo que controla al poder, Ruben Pagliotto ha decidido dedicar un tiempo importante a llevar los temas a la justicia y aportar todas las pruebas que obtiene.

En un diálogo profundo con Radio Franca, el abogado repasa el estado probatorio de las causas y conecta los cabos sueltos que muestran la trama detrás de las diferentes causas de corrupción.

Una semana agitada en Tribunales, que conecta nuevas causas con la denuncia inicial por enriquecimiento ilicito contra el exGobernador Urribarri

Rubén Pagliotto: Así parece. Tal cual usted dice, la causa madre de todo esto arrancaba allá el 20 de diciembre de 2015, por el supuesto enriquecimiento ilícito del exgobernador Sergio Daniel Urribarri, integrantes de su familia y allegados. Eso comenzó a producir otras causas dentro de la causa madre, no menos importantes porque incluso no menos graves son las penas máximas con las que se castiga los delitos que han sido caratulados. Prima Facie, la fiscal Yedro y el doctor Brugo, que es el otro fiscal que lleva adelante la causa, investigan delitos que tienen como pena máxima de hasta 10 años de prisión, según dice el código penal. Con lo cual de confirmarse la tesis imputativa, es decir, la negociación incompatible con la función publica, la falsificacion de instrumento publico, el fraude contra la adminstracion publica, los incumplimientos de los deberes de funcionario públicos, y el peculado, es un coctel importante !!

•Entiende que hay pruebas suficientes para que los responsables sean condenados?

Bueno? no quisiera estar en los zapatos de los imputados, ni mucho menos en lo de los colegas que actuarán como defensores porque la verdad el marco probatorio, reunido hasta este momento que estamos en el inicio, es bastante cargoso. Se tiene una situacion delicada para ellos y ha producido una suerte de tembladeral ante un servicio de justicia que venia hace mucho tiempo durmiendo la siesta y, por los ultimos acontecimientos, parece empezar a despabilarse.

Qué puede contar sobre lo que se conoce sobre la operatoria implementada para el desvío de fondos públicos?

Seguramente los fiscales han detectado como posible cuadro factico esas conductas con las que caratulan la causa. Han sido fundamentalmente, y asi dice la resolución, donde la causa se recaratula: deja de ser "Pagliotto – Mulet sobre sus denuncias" para convertirse en "Aguilera Juan Pablo y otros" y esos otros son Sergio Daniel Urribarri, el señor Pedro Baez, un señor Senna, otro de apellido Giacopuzzi, una señora Almada, que es la esposa de Juan Pablo Aguilera y la hermana de otro de los imputados, Alejandro Almada.

Porque se los investiga? Porque habrían direccionado, sobre todo los primeros, dice la pieza requirente, o sea Sergio Daniel Urribarri en su carácter de gobernador y Pedro Baez, habrian direccionado negocios que han favorecido a las personas nombradas y a sus empresas 5 Tipos, Next S.A., TEC Srl, y otras, todo un holding dedicado a la industria grafica.

Y hay que señalar un detalle que no es menor en este contexto delictivo: se trata, dijeron los investigadores que hablan con gente de la industria grafica en la cadena de empresas que van desde parana hasta asunción del paraguay, y desde parana hasta la capital federal, no va a encontrar una empresa que supere en tecnología de avanzada a esta empresa del cunado del Gobernador donde se hacían estos trabajos de gigantografia.

Hay contratacion de trabajos especificos que estan siendo investigados?


Si. En las fiestas kirchneristas nos acostumbramos, por lo menos los paranaenses, a ver todos los edificios del centro cívico, casa de gobierno y el palacio de educacion ornamentados con estas gigatografias. Todos esos negocios se direccionaban bajo formas que siempre eludían la 5140, que es la ley de contrataciones publicas y otras normas que rigen en la materia para favorecer a este grupo de empresarios.

Aparentemente un señor Tamay y Pedro Baez habrían falsificado documentacion sobre el gasto de publicidad, la publicidad se pagaba pero se descubrió que no siempre lo contratado se realizaba. En defintiva, de lo que se trato fue una suerte de triangulación, una suerte de rara ingeniería para favorecer a estos negocios y a estas personas que fungen de titulares de estas empresas, conformando sus directorios.

Sugiere que era el propio Urribarri el que tomaba decisiones para favorecer a esas empresas?

No se daba cuenta Urribarri, no le sonaba el nombre Juan Pablo Aguilera? Es como que yo le firme cosas a mi cuñado y diga que no estab al tanto... Y las pistas llevan a conectar el Gobierno de Entre Ríos y Formosa. Por ejemplo, no cree que para Urribarri era más fácil financiarse en la actividad privada con el Banco de Entre Ríos o algún banco de primera línea con sucursales en la provincia? Bueno la empresa Kriptax de la familia Urribarri se financió con el Banco de Formosa. Es el único crédito que tiene tomado la empresa Kriptax.

Y ahi aparece también Kaskira; otra empresa que también opera en el negocio del juego tanto en Formosa tanto como en Entre Ríos y los empresarios de NeoGame aparecen vinculados a Nuñez Carmona, a Vandenbroele, The Old Fund y ligados a la provincia a través de Canal 9 del se;or Jorge Aníbal Pérez, amigo de Urribarri y quien le cedió a Urribarri y su esposa el Audi A 1 del grupo Kaskira. Y a partir de allí, vienen otras causas.

Pero esta causa no es el único desprendimiento de la denuncia inicial...

De la causa madre, que hoy se puede llamar "Sergio Daniel Urribarri sobre enriquecimiento ilícito" comenzaron a desprenderse otras causas que están siendo investigadas por otros fiscales, verbigracia el tema de la llamada "Cumbre del Currosur", que duro pocas horas, hubo un gasto que supero los 110 millones de pesos y el destino de esos fondos todavía no están justificados. La empresa que mas se beneficio fue una empresa que es propiedad de "corcho" rodriguez, el ex marido de Susana Gimenez, y de Facundo de Vido, el hijo del ex minisitro mas influyente Julio De Vido, que recibio 30 millones de pesos para hacer 15 dias de publicidad, un poquito en television y un poquito en internet. Y resulta que cuando comenzaron a pesquisar los tapes para ver como fue la publicdad, descubrieron que el 95 por ciento no tenia nada que ver con el Mercosur. Al contrario un 5 por ciento marginal tenia que ver con algo de la cumbre, y el resto era una propaganda lisa y llana para resaltar la figura de Urribarri y este sueño entrerriano de ser presidente y que Cristina le ponga la banda presidencial, sueño que afortunadamente se frustró. Y este despertar violento de explosion de causas judiciales que empezaron a saltar y mostrar toda la mugre que se escondieron durante 12 años bajo la alfrombra.

Por ejemplo, que el gobernante que tenia que tomar decisiones sobre las contrataciones del juego desde el Estado, maneja un auto de alta gama que es propiedad de la empresa contratista...

El Audi que maneja Urribarrri fue casi un broche de oro y fue la ultima denuncia que quedo eclipsada frente a este requerimiento de imputar a Urribarri, Baez y compañía y pedir la indagatoria. El Audi 2015 se compro el 20 de mayo por parte de la empresa Kaskira, vinculada al juego y empresa controlante de NeoGame, el hotel Howard Johnson aca y en Formosa. Misteriosamente aparece una de las tarjetas azules a nombre de Sergio Daniel Urribarri y de Ana Lía Aguilera, que es precisamente la esposa de Urribarri.

El mismo dia que el Audi se inscribe en el registro, se otorgan estos permisos de manejo a estas dos personas.:¿cómo se entiende que un matrimonio, que tiene entre autos propios y ajenos unos 15 vehículos, necesita que una empresa termine dándole esa autorización a ellos? ¿Kaskira necesita tener un chofer de lujo? O acaso será la coartada perfecta para encubrir algún negocio con dádivas? Le estamos diciendo a la fiscal que convoque al presidente de la empresa para que dé las explicaciones.

Enviá tu comentario