Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
José Eduardo Lauritto, del Frente para la Victoria, Juan Ruiz Orrico del Frente Cambiemos, y Verónica Magni, del Partido Socialista, discurrieron por cada uno de los temas centrales previamente acordados por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay. El faltante fue José "Payo" Paolazzi, quien adelantó a los organizadores sobre su decisión de no participar.

Todos los temas

Desde la seguridad vial, pasando por la salud, el medio ambiente, las cooperativas sociales, el turismo y la generación de empleo, cada uno de los expositores puso a disposición del público sus conceptos centrales sobre cada tema.

Fiel a su costumbre, Lauritto acudió de forma constante a las referencias históricas, con argumentos plenos de fechas y cifras para referirse a cada tema. Así recordó a Basso como cuna del cooperativismo cuando se refirió a las cooperativas sociales, a los impulsores de las universidades locales cuando habló sobre los jóvenes y la educación, o a la extensión y el ancho de las cuadras uruguayenses creadas por Rocamora y que hoy dificultan el tránsito vehicular.

Juan Ruiz Orrico, acorde al discurso que lleva adelante Cambiemos en toda su línea de campaña, fue quizá el más combativo de los tres a la hora de hacer referencia constante al oficialismo gobernante "desde hace 28 años en Concepción del Uruguay y 12 en la Provincia", y todos los problemas que todavía faltan resolver, "no solo en la ciudad sino también en la provincia y el país". Se apoyó en cifras nacionales para traspolarlas a Concepción del Uruguay en temas vinculados a la caída en la calidad educativa, cifras de pobreza y trabajo en negro.

Verónica Magni, por su parte, se limitó a un discurso ceñido a sus propuestas de campaña haciendo hincapié en programas que ya tendría diagramados, como el "Basura Cero" que pretende implementar para limpiar la ciudad, la moratoria para quienes tienen motos secuestradas, o la descentralización de la atención al público de parte de los organismos públicos "que hoy solo atienden en pocas manzanas ubicadas en el centro de la ciudad".

Una conducción impecable de parte de los periodistas María José Pozzi y Jorge Kleiman, y un comportamiento acorde a las circunstancias del limitado público asistente al encuentro, hicieron que cada una de las exposiciones se mantuviera en todo momento dentro de los dos minutos pautados para cada uno de los candidatos.

Los tres postulantes se preocuparon por no mostrarse reacios hacia las cooperativas sociales de trabajo. "Es tiempo de terminar con la precarización laboral que sufren muchos de estos trabajadores", enfatizó Orrico, al tiempo que Magni aseguró que "no puede ser que a igual trabajo no haya remuneraciones similares, hoy el sueldo más bajo del personal municipal es de 5.200 pesos, mientras que un cooperativista gana poco más de 3.000", afirmó.

Lauritto por su parte, se ocupó de dejar claro que él no creo ninguna cooperativa de trabajo durante su gestión como intendente de la ciudad entre los años 1999 y 2003. "Estas cooperativas se comenzaron a crear en el 2005", afirmó y remarcó que está dispuesto a respetar su continuidad. Señaló también que "la sociedad y los mismos cooperativistas" demandan mayor conocimiento sobre su accionar.

Todos resaltaron el trabajo realizado por el Hospital Urquiza en materia de salud, y se manejaron dentro de la misma línea en lo referente a la complementación de los centros de salud municipales con el nosocomio local para brindar atención primaria y ayudar a descongestionarlo.

En materia turística Verónica Magni resaltó la necesidad de recuperar Banco Pelay como marca distintiva de la ciudad, criticó la creación del autódromo sin planificar beneficios para la ciudad, y puntualizó que, de llegar a la intendencia, creará una nueva secretaría que se ocupe de este perfil.

Juan Orrico fue drástico a la hora de reflejar el desarrollo turístico de Concepción del Uruguay y remarcó la contaminación del Balneario Itapé, la decadencia de los balnearios y la pérdida de muchos atractivos que tenía la ciudad.

Lauritto, por su parte, hizo referencia a la recuperación de edificios históricos en el casco céntrico de la ciudad, la creación de la nueva costanera sobre la Isla del Puerto y el Autódromo Municipal, como así también la nueva costanera Paysandú y otras obras sobre las que el mismo ha gestionado. También resaltó que impulsará el retorno de las "Expos" cada dos años que se realizaban en la ciudad a fines de los 80.

El final del encuentro fue de tema libre y cada uno de ellos completó ideas sobre muchos de los temas que ya habían hablado. Orrico remarcó que "la ciudad necesita la creación de 5000 puestos de trabajo" para revertir "el 36% de trabajadores en negro" que hay en la ciudad.

Verónica Magni se guardó la estocada final para recordarle a Lauritto la denuncia que el Socialismo realizó en su contra por reparto de subsidios. Lauritto cerró su presentación con un "llegaremos con las manos extendidas para todos, sin rencores, sin peleas y sin resentimientos?".

Enviá tu comentario