La ciudad

El desafío de los medios ante la mutación digital

El International Center For Journalists (ICFJ) presentó hace pocos días un informe sobre el impacto de la tecnología en las Redacciones. Los resultados muestran que la Era Digital desafía el futuro del periodismo. Por Adrian Pino
Un estudio titulado "El estado de la tecnología en las salas de redacción del mundo" recabó la opinión y las perspectivas de más de 2700 directores de medios y periodistas que nutren el potente reporte que lanzó hace pocos días el International Center For Journalists (ICFJ).

El Estudio refleja el escenario de incertidumbres que aqueja (y entusiasma) al periodismo en todo el mundo. Como lo señala la investigación, "La necesidad de entender esta nueva era digital - y lo que significa para los periodistas - nunca ha sido más urgente", dados los acelerados cambios que afrontan los Medios.

El relevamiento del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) configura "la primera encuesta mundial sobre la adopción de nuevas tecnologías en los medios de comunicación". Y los resultados son tan apasionantes como inquietantes.

¿Una cuestión generacional?
Los resultados muestran un panorama desigual entre las Redacciones de diferentes zonas del mundo, con fuertes procesos de cambio en las prácticas periodísticas, la conformación de los equipos de trabajo y los desafíos que afronta la actividad de los medios frente a la incidencia tecnológica.

El primer dato que generó algo de sorpresa fue el hecho de detectar que "Aunque en general se cree que las salas de redacción digitales sólo contratan personal más joven, nuestro estudio muestra poca diferencia de edad entre los nuevos y viejos medios. El estudio revela que "el mayor número de empleados en las salas de redacción sólo digitales varían en edad de 25 a 29. Para las redacciones híbridas y tradicionales, el número más grande es entre 30 y 35 años de edad". De hecho, las redacciones de noticias digitales también tienen más probabilidades de tener personal de más edad -en el grupo de edad de 50 a 55 años- que sus contrapartes tradicionales y híbridas.

Habilidades digitales en la redacción
Desde hace tiempo nos preguntamos cuáles son las nuevas competencias que se requieren para ejercer el Periodismo en tiempos digitales. El taller que brindó el equipo de Datos Concepción en MediaParty, el evento de innovación más convocante de la región, centró su objetivo justamente en la posibilidad de comparar las habilidades tradicionales que se requerían para ejercer el periodismo y los nuevos desafíos profesionales que demanda la comunicación digital. El listado de capacidades surgidas de ese taller no dista demasiado de los resultados que detectó el Estudio del ICFJ, que marca una brecha entre quienes integran las redacciones desde hace tiempo y los que lideran las Redacciones hoy en día.

Según se desprende de los resultados de esta Encuesta Global, "los líderes de las redacciones eran más propensos a poseer habilidades digitales básicas" por encima de los periodistas del staff.

Entre esas "nuevas capacidades" que se requieren, se destaca la necesidad del aprendizaje de herramientas digitales asociadas a la detección, procesamiento y análisis de datos en primer término (propio del crecimiento que muestra el Periodismo de Datos), las herramientas necesarias para la verificación de información (sobre todo en Redes Sociales) y la capacidad para desarrollar narrativas multiplataforma que se adapten a los nuevos tiempos y prácticas de lectura que reina en los dispositivos móviles.

Un potencial poco aprovechado
A su vez, el International Center For Journalists identificó un total de 23 habilidades investigadas en el estudio. Sin embargo, de todas esas capacidades que requiere hoy el periodismo digital, sólo cuatro se utilizan para producir historias en la mitad o más de las salas de redacción. Entre los usos más frecuentes está publicar y comentar en medios sociales (72%), tomar fotos digitales (61%) / la participación de las audiencias en las redes sociales (58%) y la distribución de contenidos a través de múltiples plataformas (56%).

Sólo el 11% de los periodistas utilizan herramientas de verificación de medios sociales, aunque la mayoría (71%) utilizan las redes sociales para encontrar nuevas ideas de historias. Estos datos muestran un alto nivel de desaprovechamiento de las oportunidades que permite el mundo digital. Esta incapacidad para explotar el potencial digital, en general responde a la falta de dinámicas internas, falta de integración de equipos multidisciplinarios y falta de conocimientos tecnológicos entre los periodistas.

Acelerar el cambio
La mutación va lenta: 82 % de los puestos de trabajo en las redacciones siguen roles establecidos (periodistas, editores, redactores editoriales). Y apenas el 18% son nuevos roles digitales (editor de audiencia, editor de medios sociales, productor de contenido digital, editor de análisis). Además, los integrantes con formación tecnológica son escasos en las redacciones. Sólo el 5% de la redacción cuenta con títulos relacionados con la tecnología.

Todo indica que la capacitación es parte central de los desafíos que deben afrontar los medios que no quieran perecer ante la mutación digital.
Por ejemplo, sólo el 1% emplea editores analíticos cuando las herramientas disponibles permiten hacer un estudio exhaustivo de las audiencias y sus comportamientos.

Por eso, el surgimiento de equipos especializados en estas dinámicas, como ocurre con la organización entrerriana Datos Concepción, acercan soluciones a las redacciones tradicionales que necesitan actualizarse para no desaparecer. Y esas habilidades están asociadas al uso de herramientas digitales para mejorar el rendimiento en Redes Sociales, mejorar el análisis a través de estrategias para medir el ROI (Return of Investment) que permitiría a las empresas periodísticas tener mejores resultados e impacto en sus acciones en Redes Sociales, y optimizar el uso del escaso presupuesto destinado a innovación y posicionamiento que cada vez requiere más recursos de parte de los medios.

Eso requiere imprimir velocidad a los cambios, en un ecosistema donde los que apuestan a la innovación digital están tomando la delantera y consolidando nuevos procesos de negocio que dan sustentabilidad a sus medios.

El Estudio Global de las Redacciones en cifras
- Participaron más de 2.700 directores de redacción y periodistas
- Respondieron participantes de 130 países
- Las consultas se efectuaron en 12 idiomas
- Storyful, Google News Lab y SurveyMonkey apoyaron la investigación
- El análisis del ICFJ sobre los resultados contó con el respaldo del programa de Comunicación, Cultura y Tecnología (CCT) de la Universidad de Georgetown.

Si querés el Estudio completo, enviá un mail a datosconcepcion22@gmail.com (Sólo disponible en inglés)
Autor: Adrián Pino

En esta nota

Era Digital Tecnología redacciones Periodismo

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.