Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este sábado, falleció una de las personas que han prestigiado a Concepción del Uruguay, con su sabiduría, con su aplicación del conocimiento, con su actitud ética y con su espíritu solidario: el Dr. Miguel Angel Marsiglia. Tenía 86 años.

Nacido en el tradicional y antiguo barrio uruguayense del Puerto Viejo, en sus conversaciones, serenas y suaves, siempre rememoraba su pertenencia y vinculación con vecinos e instituciones llegando a ser presidente del Club División, el que luego se fusionara con Pescadores para dar vida a Parque Sur.

Desde muy joven, antes de iniciar su carrera universitaria que lo llevaría a obtener el título de abogado, mostró su interés por los temas sociales y políticos, recordando con orgullo que su primera actividad fue pintar los cordones promocionando para las elecciones de 1946 las fórmulas Perón-Quijano para la presidencia y Maya-Chaile, para la gobernación. Precisamente en el barrio sur fue fundador del Centro Cívico Coronel Perón, en lo que puede llamarse la primera unidad básica del peronismo uruguayense.

Luego del golpe de 1955 fue encarcelado por su posición política. Una vez en libertad, no vaciló en sumarse a la tarea de los sindicatos en defensa de trabajadores que veían conculcados los derechos conquistados y perseguidos por su adhesión al peronismo.

En 1962 fue electo diputado provincial, pero no pudo asumir, al producirse el golpe militar que destituyó al presidente Arturo Frondizi y a los gobiernos provinciales.

En 1973 registró un hecho que lo enorgullecía y lo inundaba de emoción al recordarlo: fue designado primer rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos –recién creada- mediante un decreto firmado por el General Juan Domingo Perón, en su tercera presidencia.

La primavera democrática poco duró y la política volvió al ostracismo, nuevamente sindicatos e instituciones fueron el puente hacia la ayuda y demostración de una actitud solidaria.

Al restablecerse el orden institucional, el gobernador radical Sergio Montiel, aceptó la propuesta del partido Justicialista, designándolo como miembro del Superior Tribunal de Justicia. Desempeñándose en el máximo organismo de justicia provincial llegó a su jubilación.

El 24 de agosto de 2007, por iniciativa del entonces Diputado Nacional Dr. José Eduardo Lauritto, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, lo distinguió como uno de los Mayores Notables de la Argentina.

En junio de 2016, se le otorgó uno de los últimos reconocimientos a su gran aporte a la ciudad. Se designó con su nombre a la Escuela de Educación Técnica Nº 3 de nuestra ciudad. En aquel acto recibió el calor de una comunidad agradecida por todo lo que le dejó a Concepción del Uruguay.
Fuente: Diario La Calle

Enviá tu comentario