Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace 20 años, un grupo de padres y personas, a partir de la necesidad de educación, atención y contención de chicos con discapacidad severa, conforman una institución, La Casita.

La administración actual está a cargo de mujeres que están desde los inicios: María del Carmen Marchetti, Delia Vinzón, Mabel Henchoz y Sonia Mathew Dore se ocupan de la gestión en general. Durante todos estos años, supieron sobrellevar todos los obstáculos que un proyecto implica y sobre todo permanecer en el tiempo.

La Casita tiene sus instalaciones en la zona de uno de los accesos a Concepción del Uruguay. Como su nombre lo indica fuimos, fueron armando el lugar poco a poco. En los primeros años alquilaban una casa y desde allí fueron creciendo hasta hoy.

Funcionamiento
La Casita funciona bajo dos modalidades: como centro de día y centro educativo terapéutico para chicos con discapacidad severa. Además de recibir el tratamiento, realizan talleres con jornada simple o jornada doble con el comedor terapéutico, que está bajo la supervisión de nutricionistas que elaboran recetas especiales adaptadas a cada beneficiario que requiere maniobras de deglución, reeducación y postulación.

La institución no cuenta con subsidios y es la única institución con categoría A. Se sustenta a través del sistema nacional de prestaciones básicas que las obras sociales están obligadas a cubrir los tratamientos de personas con discapacidad.

La fundación cuenta con un plantel multidisciplinario que atiende, bajo sus terapias específicas, a los pacientes locales y de otras ciudades vecinas. Las distintas disciplinas son: Musicoterapia, kinesiología; Fonoaudiología; Psicopedagogía; Psicología, Apoyo pedagógico; Psicomotricidad, Terapia ocupacional; Nutrición, Asistencia social, Profesores de enseñanza especial, profesor de educación física; Enfermería; Operadores y Asistentes.
Las instalaciones tienen un nuevo natatorio con agua climatizada y, en los próximos meses, también habrá un centro de noche para quienes ya asisten. En una primera etapa será de varones y luego de mujeres. Este es uno de los tantos proyectos que tiene la institución, además de seguir ampliando sus instalaciones.

Todos los meses, la doctora Elisa Ottonello, de la ciudad de Córdoba, viene a Concepción del Uruguay a supervisar los tratamientos de cada uno de los chicos.

Celebración por sus 20 años
Durante todo este año realizarán diferentes actividades celebrando estos 20 años, como la elaboración de un Parque Sonoro, propuesta de una de las profesionales que trabaja en la fundación. También, a beneficio de La Casita, se presentará el espectáculo Argentina Tango Show, en el auditorio Carlos M. Scelzi, en el mes de junio y en septiembre, se realizará la cena por el vigésimo aniversario.
Fuente: 03442 - concepcion.elentrerios.com

Enviá tu comentario