La ciudad

Inclusión en la danza: el trabajo de Laura en Nariman

La bailarina trabaja con un ballet de chicas con discapacidad, una niña en silla de ruedas y otra hipoacúsica, demostrando que para bailar hay que sentir la música y tener ganas. Destaca el acompañamiento de las familias. "Es fundamental".
En agosto, la academia de danzas árabes Nariman, de la profesora Laura Hassen, realizó su primera muestra anual donde se presentaron los distintos grupos de baile, entre ellos el ballet de chicas con discapacidad, las Amiras; Alfonsina, una chica en silla de ruedas y Uma, una niña hipoacúsica, que deslumbraron al público en sus presentaciones.

Desde los comienzos de la academia, Laura Hassen ha tenido entre sus alumnas chicas con discapacidad. "Siempre tenía en mis grupos niñas con discapacidad dentro de los grupos convencionales, mal llamados 'normales'", comienza la docente.

Conociendo esto su maestro, el bailarín internacional Amir Thaleb, le propuso la idea de crear un ballet con ellas. "Para mí era todo un desafío – dice - porque formar un ballet con personas con discapacidad no es fácil y sobre todo ver qué tipo de discapacidades poner porque no todas las discapacidades se pueden integrar o poder formar un ballet para que se vea prolijo, porque poner por poner no sirve y exponer a estas personas tampoco sirve por el hecho de exponerlas. Hay que tener sentido común para que se vea algo prolijo y que se justifique el trabajo".

"Cuando Amir me propone formar un ballet específicamente con chicas con discapacidad y dije: "Uy, estaría bueno hacer la inclusión', porque uno hace la inclusión cuando uno está con las personas convencionales, que es lo que se vio en la muestra con el grupo de Alfonsina, que es una niña en silla de ruedas. Ella se mostro junto a un grupo con de pie, eso es incluir. La parte social es muy importante".

"Un niño con discapacidad si tiene 20 años no lo podes poder con los niños mas chiquitos, hay que tener sentido común", aseguró.

Las Amiras

En agosto de 2014, Amir Thabel bautizó al ballet de chicas con discapacidad "Las Amiras", que significa "Princesas" en árabe. Actualmente, son siete las chicas que integran el grupo con diferentes discapacidades: retraso madurativo, autismo, síndrome de Down. También hay de diferentes edades, son alumnas que están entre la adolescencia y la adultez. "Ellas pueden estar juntas, logran un trabajo armónico y coherente en el escenario", dijo Hassen.

Una de las chicas, está estudiando para recibirse de profesora de danza árabe. "La idea es que una vez que termine poder incluirla dentro de mi staff de profesoras", añade.

Las Amiras, al igual que las otras alumnas de la escuela, participarán en el Encuentro Internacional de Danzas Árabes (EIDA), organizado por Thaleb en Buenos Aires a finales del mes. "Desde hace mucho años que van y es su viaje del año, lo esperan con muchas ansias. Y si me paso un poco de tiempo, él me llama para que no me olvide que le tengo que mandas las fotos y la música que ellas van a bailar (risas). También este año sumamos un viaje a Rosario a otro encuentro internacional", expresa orgullosa de sus alumnas.

Además destaca el acompañamiento de los padres: "Por suerte está el apoyo de sus padres, que están fascinados, es fundamental porque uno solo no puede".

El trabajo de Alfonsina

A la escuela se incorporó este año Alfonsina, una niña de 11 años que tiene mielomelingoseles, una afección en la espina bífida, por lo que utiliza una silla de ruedas para movilizarse. "Es una nena con mucha personalidad y le pone mucha garra y voluntad, y por suerte la familia la acompaña", contó Laura. "Le pone mucha fuerza en sus brazos para mover la silla, porque es todo un desafío mover la silla, girar e ir de un lado al otro a tiempo".

Alfonsina además de reunirse con su grupo dos veces por semana, tiene una clase sola con la profesora "para reforzar lo que está aprendiendo. Yo le doy tips y ella también me enseña, entonces entre las dos vamos buscando que es lo mejor".
Fuente: concepcion.elentrerios.com

En esta nota

Danza árabe Inclusión

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.