La ciudad

La CGT contra Bordet: lo acusa de traidor y anuncia que "no es bienvenido"

El duro documento de la Central obrera de Concepción del Uruguay no deja dudas: califica de "asquerosa" la actitud del Gobernador y de "hipócritas" a los legisladores del PJ que votaron la Reforma Previsional. Por Adrián
El nombre que la conducción de la CGT de Concepción del Uruguay le puso al documento de Word que usó para fijar posición sobre el accionar de los legisladores entrerrianos en la Reforma Previsional lo dice todo: "comunicado traición.doc". Así de directa es la dura expresión política de la Central Obrera que la emprende con fuerza contra el Gobernador Bordet, a quien acusa de traicionar las bases sociales del peronismo y le quita el mote de "compañero". La embestida también alcanza a los diputados justicialistas Juan José Bahillo y MaydaCresto a quienes acusan de una actitud "hipócrita" en su bautismo legislativo.
La traición de Bordet
La presencia del Gobernador entrerriano Gustavo Bordet en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación para "custodiar" el voto de sus legisladores acompañando la reforma previsional que impulsaba Cambiemos, alcanzó para desatar una andanada de cuestionamientos de diversos sectores del peronismo. Tras el voto favorable de los justicialistas del Bloque Federal MaydaCresto y Juan José Bahillo al proyecto oficial, la CGT de Concepción del Uruguay fue el primer sector en salir a repudiar el accionar de los representantes del peronismo. En un documento que se conoció este miércoles, la central obrera se pronunció sin medias tintas: "denunciamos y repudiamos ante la ciudadanía la asquerosa e inescrupulosa medida llevada a cabo por el señor Gobernador" Bordet. Al mandatario entrerriano lo acusan de responder "obedientemente con el Gobierno nacional" y lo acusa de "apretar a los diputados recientemente electos, MaydaCresto y Juanjo Bahillo para que traicionen los principios sociales de las banderas peronistas". Para el remate, remarcan que se refieren a Bordet como "señor porque de compañero no le ha quedado nada", expresa el documento de la CGT uruguayense.
La hipocresía de Cresto y Bahillo
Pero la Regional uruguayense de la CGT no carga las tintas sólo sobre el Gobernador Bordet. También se encarga de dejar en claro su fuerte repudio al voto de los diputados del peronismo entrerriano que levantaron la mano a favor de una Reforma Previsional que consideran una "perversa ley, creada para perjudicar a la gran masa de jubilados, al pueblo trabajador, a sectores de menores recursos" y veteranos de Malvinas.
En el párrafo dedicado a los dos diputados del peronismo entrerriano que votaron favorablemente, señalan que los legisladores Cresto y Bahillo"tuvieron el peor de los bautismos, demostrando la falta de principios, convicciones y la peor de la hipocresía". Para la CGT, MaydaCresto y Juan José Bahillo le mintieron a los trabajadores: "firmaron un acta en la ciudad de Paraná, la cual incumplieron descaradamente, mintiéndole a las regionales", denuncian.
"No son bienvenidos"
El enojo de los dirigentes sindicales de las principales entidades obreras del Departamento Uruguay no quedó sólo en la larga lista de calificativos denostando a Bordet y sus diputados. Fueron un paso más allá al punto que en el final del documento dejan en claro que los protagonistas de la traición no son bienvenidos en Concepción del Uruguay. "Les pedimos encarecidamente no visiten más estas tierras porque no serán bienvenidos, al contrario donde la ciudadanía los vea seguramente les recordará la traición llevada a cabo", concluye la CGT.
Se busca conductor
Con esta ruptura definitiva que por ahora expresa sólo la CGT uruguayense (pero que promete extenderse a otras Regionales de la Provincia), se anticipa un claro cambio de rumbo en la conducción del Peronismo. Con este antecedente, las bases desconocen el liderazgo de Gustavo Bordet al frente del Justicialismo entrerriano. Este paso hace tambalear lo que, hasta ahora, era una certeza: que Bordet sería el candidato a la Gobernación en 2019.

La reacción de las bases sindicales pretende dejar claro su diferencia con las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, mientras los representantes oficiales del PJ votan las leyes que impulsa Cambiemos. La situación abre nuevos interrogantes en la recomposición del Peronismo entrerriano que, otra vez, vuelve a quedar resquebrajado y a la búsqueda de un nuevo liderazgo que unifique a los diversos sectores internos. El cartel ya está nuevamente en alto: "Se busca conductor".
Autor: Adrián Pino

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.