La ciudad

La puja por la transparencia, la nueva carrera de los Intendentes entrerrianos

La semana pasada culminó la Cumbre Latinoamericana de Datos Abiertos que impulsa procesos de transparencia y mecanismos de Gobierno Abierto. Datos Concepción colabora con Municipios entrerrianos. Por Adrian Pino.
Hace pocos días atrás, Costa Rica reunía a la Comunidad de Datos Abiertos juntando a representantes de organizaciones de la sociedad civil y de Gobierno para debatir los pasos que deben darse para crear Gobiernos más transparentes y procesos de apertura que mejoren el acceso a la información. La iniciativa contó con la participación de este cronista en representación del equipo de Datos Concepción, una organización que promueve el uso de tecnología cívica para colaborar con los Gobiernos Municipales de Entre Ríos.

El panorama que mostró la Cumbre Latinoamericana de Datos Abiertos en el país caribeño permite vislumbrar un creciente impacto de los principios de la transparencia y la rendición de cuentas en los Gobiernos de toda la región que –algunos por moda, otros por convicción– avanzan en procesos de apertura de datos públicos y acceso a la información.
Más que una moda
Como reseña Fabrizio Scrollini, el referente uruguayo que preside la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), lo que muchos consideraban "una moda" demostró ser un proceso mucho más profundo y de fondo que, aunque con limitaciones y retrocesos, muestra un sólido avance en varios países de la región. Las acciones concretas muestran mucha más información pública disponible online sobre temas sensibles para la definición de políticas públicas, marcos normativos sólidos en materia de acceso a la información, y Gobiernos dispuestos a seguir dando pasos en esa línea en colaboración con organizaciones especializadas de la sociedad civil que impulsan los procesos de apertura de datos.

Este es el caso de Datos Concepción, una organización que nació en Concepción del Uruguay pero que ya sienta sus bases en trabajos colaborativos con otras entidades de Guatemala, Perú, Uruguay, Costa Rica y El Salvador. Este equipo de profesionales de Entre Ríos y otros puntos de Argentina está enfocado en colaborar con los procesos de Transparencia en los Gobiernos Municipales de menos de 300.000 habitantes, donde los equipos profesionales y de desarrollo no tienen puesta su atención. Por eso la experiencia de Datos Concepción se inició en su ciudad de origen, Concepción del Uruguay, con la creación del primer portal de Transparencia de Gastos Municipales www.concepciontransparente.org que está en línea desde inicios de julio de este año con todo el detalle del gasto y pago a los Proveedores que ha contratado el Municipio uruguayense.
El efecto contagio
La ola anticorrupción que recorre toda la región ha dado un impulso adicional a este proceso, que también avanza con diferentes mediciones y rankings que intentan medir los niveles de transparencia y rendición de cuentas de los Gobiernos Municipales. Este es el caso de la reciente publicación del "Ranking de Visibilidad Fiscal" elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entre 100 municipios de todo el país.
El índice de Visibilidad Fiscal evalúa entre 0 y 1 a cada ciudad, siendo los que más se acercan al 1 aquellos que más visibilidad fiscal tienen para los ciudadanos. Si bien el detalle de indicadores que se toman en cuenta es incompleto, el Ranking privilegia la publicación de presupuestos, mide la baja o aumento de la planta de personal, recaudación mensual, licitaciones públicas, ejecución presupuestaria y movimiento tributario, entre otros aspectos. En esta última edición del Ranking aparecen cuatro Municipios entrerrianos: Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

En el puesto 12 del ranking se ubica Concordia con un índice de transparencia de 0,75, superior a la media nacional (0,42) y mejor que el resto de las ciudades de Entre Ríos. Diez lugares más abajo, en el puesto 22, aparece Concepción del Uruguay con un índice de transparencia de 0,63. Gualeguaychú aparece en el puesto 33, con un índice de 0,50 y la ciudad de Paraná mereció un índice de visbilidad de información fiscal de apenas 0,31, que la deja en el puesto 66 de las 100 Municipalidades relevadas.
Los nuevos parámetros de transparencia
Si bien este índice de Visibilidad Fiscal toma algunos elementos interesantes, también es necesario poner de relieve que los parámetros que impulsa la comunidad de Datos Abiertos para medir los niveles de transparencia ponen en juego una lista de aspectos operativos y de formatos que cada vez se vuelven más relevantes. En primer lugar, es importante considerar el formato en que se publican los datos. La necesidad de promover el uso de datos abiertos va en línea con la posibilidad de garantizar que esos datos puedan ser procesados por computadoras y software de licencia libre, algo en lo que ha mostrado un gran avance el Portal de Transparencia de Concepción del Uruguay que permite descargar los datos en formato CSV, uno de los estándares necesarios en materia de Datos Abiertos. En ese sentido, Concepción del Uruguay muestra un avance relevante al tener disponible online la lista completa de contratos de cada proveedor, pudiendo explorar en detalle cuánto cobró cada uno, cuántos contratos percibió y qué montos se le asignaron en cada caso. En ese aspecto, www.concepciontransparente.org seguirá sumando nuevos datos del Municipio local para tener a un clic de distancia mayor caudal de información pública, para poder saber cuántos vehículos oficiales existen, cuánto combustible gasta cada uno, cuál es el precio unitario al que se compra cada insumo del Municipio o la nómina y remuneración de los funcionarios, que también es parte de la información que demanda la ciudadanía.
El financiamiento, atado a la transparencia
Este es el caso de la Prueba Piloto que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri para crear el Ranking oficial de Municipios que por ahora alcanza a apenas 29 intendentes de ciudades de entre 50 mil y 300 mil habitantes, quienes deberán responder sobre 8 ejes: presupuesto, recursos municipales, autonomía local, estructura de gobierno, transparencia, participación pública, y planificación urbana.

Una vez que el Ranking oficial alcance a un número representativo de Municipios durante 2018, ese parámetro se transformará en un insumo central para el reparto de la Coparticipación y la asignación de recursos, por lo que el avance en procesos de Transparencia se impone tanto como un deber de la política como una inversión en futuras asignaciones presupuestarias que los Municipios podrán esgrimir para requerir ayuda de programas nacionales.

En ese sentido, el trabajo conjunto entre el Municipio de Concepción del Uruguay y el equipo de Datos Concepción marca un camino interesante para otros municipios entrerrianos, que además de mejorar la rendición de cuentas ante la ciudadanía, podrán acceder a beneficios fiscales en la medida que avancen estas acciones que promueve el Gobierno Nacional.
Autor: Adrian Pino

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.