Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presente informe pretende repasar los problemas y denuncias surgidas durante las PASO respecto a las debilidades del sistema electoral. Pero especialmente, intenta acercar un detalle de recomendaciones y modificaciones de simple implementación que podrían instrumentarse para los comicios de este 25 de octubre, en aras de alcanzar elecciones más transparentes y confiables.

Denuncias para todos

Telegramas que no coinciden con las Actas de Escrutinio, falta de boletas, inconsistencias entre los datos registrados en el sistema y los votos emitidos en cada Mesa, son apenas una parte de los problemas que mostraron las PASO.

Las irregularidades alcanzaron sus peores expresiones con la quema de urnas en la elección de Tucumán. Pero la duda sobre la fiabilidad de los resultados se instaló en todos los comicios nacionales cuando se constataron enormes diferencias entre los votos registrados en las Actas de Escrutinio (que surgen del recuento de cada Mesa) y los resultados volcados en los Telegramas que se utilizan de base para cargar al sistema de recuento de votos. En este pasaje de una planilla a otra, candidatos que contaban con 80, 100 o 120 votos aparecían con 0 (cero), sólo por citar los casos más resonantes que fueron detectados por fiscales de diferentes partidos.

La lista de irregularidades sigue por el robo de boletas, el "apriete" a Presidentes de Mesa para que alteren los resultados, la falta de boletas de algunos partidos que no llegaron en el inicio del comicio, la ausencia de custodia en el traslado de las urnas para el recuento definitivo, o la constatación de la existencia de urnas que llegaban abiertas en el trayecto desde las escuelas hasta el centro de cómputos.

Como se ve, se trata de un sistema electoral que deja abiertos infinidad de frentes que permiten vulnerar la voluntad popular expresada en las urnas.

El aporte de la tecnología

Mientras la Cámara Electoral y las denuncias de irregularidades se empantanan en Tribunales y el debate partidario, algunos medios de comunicación han optado por tomar la iniciativa y avanzar en la generación de sus propios mecanismos de promoción de la transparencia. De ese modo, el diario El Entre Ríos puso a disposición de los votantes un formulario online que permitió denunciar irregularidades en los comicios. En esa misma senda, el equipo del diario La Nación Data creó una potente herramienta que permite a cualquier ciudadano revisar la confección de los Telegramas electorales que se utilizaron para el recuento de votos. Con una aplicación web de muy fácil utilización, cualquier ciudadano interesado puede contribuir con "el chequeo de telegramas de las PASO nacionales para detectar posibles inconsistencias en la confección de los mismos", cuenta La Nación en su sección de Periodismo de Datos.

"A través de esta plataforma colaborativa, los lectores acceden a los telegramas para que la ciudadanía pueda hacer el chequeo correspondiente desde un formulario sencillo", reseña el instructivo de La Nación Data, que creó una sección especial para los Telegramas generados en la provincia de Entre Ríos (http://vozdata.lanacion.com.ar/cd/paso-entre-rios)

De este modo, miles de ciudadanos han ido cumpliendo la tarea de fiscalizar los comicios gracias al desarrollo de este tipo de herramientas cívicas que cada vez acercan más las posibilidades de control ciudadano de los procesos electorales.

Recomendaciones de ONGs

Más allá del tenor de las denuncias por irregularidades en el proceso electoral y su análisis respecto al impacto real que ello pudo haber tenido en los resultados, lo cierto es que la vulnerabilidad del sistema es alta. Y todos los casos citados dan cuenta de ello.

Por eso, diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan por la transparencia del sistema político y la consolidación democrática acercaron una lista de recomendaciones a la Cámara Nacional Electoral, que podrían mejorar rápidamente los niveles de confianza en los resultados electorales de octubre.

En diálogo con Radio Franca de Concepción del Uruguay, la titular del área de Transparencia de Poder Ciudadano, Rosario Pavese, detalló parte de esas recomendaciones en aras de dar garantías de transparencia a la ciudadanía. Hay dos aspectos centrales del proceso: la provisión de boletas y la confección del acta de escrutinio y telegramas, advirtiendo a su vez de la necesidad de reformas más profundas una vez superadas las elecciones 2015.

Entre las recomendaciones realizadas por Poder Ciudadano y otras organizaciones para mejorar el actual proceso electoral se destacan:

- Publicación de las Actas de Escrutinio (además de los telegramas que ya se publican) al día siguiente de la elección. Esto permitiría un doble control, ya que en muchos casos la información contenida en las actas de escrutinio y los telegramas no coincide. Permitiría además que la ciudadanía controle las actas válidas (que es el documento a partir del cual se decide efectivamente el resultado de la elección), y no los telegramas.

- Promoción de la observación electoral, tanto nacional como internacional. Se sugiere por ejemplo invitar a Organizaciones de la sociedad civil y periodistas a participar del escrutinio definitivo en calidad de observadores.

- Fortalecimiento de la capacitación de las autoridades de Mesa para ejercer su rol de control y dirección del proceso electoral. Se sugiere la designación de al menos tres autoridades por mesa, para evitar que una sola autoridad quede a cargo del proceso.

- Designación de al menos un Delegado Electoral (que represente a la Justicia Electoral) por local de votación, en todos los distritos.

- Provisión de boletas de contingencia al Delegado Electoral pero también a la Autoridad de Mesa.

- Refuerzo del control de ingreso y egreso con bolsos y mochilas al cuarto oscuro.

- Permanencia de los miembros del Comando Electoral durante todo el acto electoral, desde la llegada de los materiales hasta el cierre del local de votación.

- Mejora de la comunicación en torno al proceso de escrutinio, tanto provisorio como definitivo. Se percibe un alto grado de desconocimiento, de parte de electores, periodistas, medios de comunicación, de cómo se realiza el proceso de escrutinio definitivo. Esto genera dudas y sospechas que pueden ser disipadas con más y mejor información.

Como se ve, se trata de cambios rápidamente aplicables, que mejorarían enormemente la transparencia de los comicios.

Las acciones que se tomen durante estos días previos a las elecciones de octubre reflejarán el nivel de compromiso de las autoridades con la mejora del sistema electoral y la transparencia de los resultados de los comicios. En una elección que aparece polarizada tanto a nivel provincial como nacional, la transparencia en el reflejo de la voluntad popular no aparece como un aspecto que pueda esperar.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario