La ciudad

Lauritto anunció el fin del contrato con Marizza-Pérez

Tras extensos siete años de idas y vueltas, el Intendente de Concepción del Uruguay anunció que finalmente pondrán fin al contrato entre el Municipio y Entretenimientos de la Costa. Por Adrián Pino.
En un tono pocas veces visto en Lauritto, el Intendente descargó parte de la bronca frente a la dura carta que publicó Fernando Brescacín quien señalaba las "complicidades del Municipio" con la firma del empresario Miguel Marizza y Jorge Aníbal Pérez. A pesar del enojo, Lauritto dio finalmente la noticia que la ciudad espera desde que asumió en 2015.
La noticia más esperada
En una entrevista con la señal de Somos Noticia de Concepción, el Intendente Lauritto dio la noticia más relevante del caso: la inminente rescisión del contrato con Entretenimientos de la Costa, la firma de Marizza-Pérez que puso en riesgo la propiedad de dos de los principales edificios de la ciudad a cambio de un colorido proyecto turístico integral que prometía inversiones millonarias que nunca llegaron.

Fue la noticia más esperada. Es la que espera la comunidad desde 2009, cuando los vecinos se alzaron frente a un proyecto que pretendía convertir a la ciudad en "Las Vegas" de Entre Ríos a cambio de inversiones turísticas dudosas y con la cesión de dos de los edificios públicos más valiosos de Concepción del Uruguay. De este modo se cumple la decisión que adelantó Lauritto en su campaña electoral de 2015 cuando prometió "dar de baja" el contrato ya que el proyecto "no tenía consenso social".
Una decisión demorada
Aquellos primeros anuncios claros y precisos de fines de 2015 se fueron desvaneciendo cuando en medio apareció una nueva negociación que intentaba dejar a salvo la inversión parcial del grupo empresario. A través de un confuso convenio se intentó ensayar una suerte de "canje" de la obra a cambio de sostener la expansión en el control del Juego por parte de la empresa de Marizza y Jorge Aníbal Pérez. El Municipio proponía quedarse con el terreno y la edificación, siempre y cuando el Gobierno entrerriano reconociera ese monto como parte de la inversión que exige la Ley de Turismo para las empresas que pretenden explotar salas de juego en Entre Ríos. El intento se mantuvo durante más de un año y medio. Pero fue esta semana, en medio del enojo con las críticas, que Lauritto anunció lo que había prometido: el fin del contrato y el cierre definitivo del conflicto.

Este proyecto había surgido en medio de acuerdos espurios durante la gestión del entonces Intendente Marcelo Bisogni y la conducción del Concejo Deliberante de Carlos María Scelzi Jr. (hoy premiado con un cargo como Camarista en el oscuro Poder Judicial de Entre Ríos).
Aplausos de todos los costados
"Hemos resuelto en las conversaciones de estas horas que vamos a volver todo a foja cero", lanzó Lauritto. "La empresa está de acuerdo así que en definitiva ese acuerdo vuelve a foja cero; no lo vamos a renovar. De modo tal que vamos a rescindir el contrato; por lo menos la empresa se comprometió a eso".

Con este anuncio, Lauritto finalmente se gana los aplausos de todos los sectores, incuso de aquellos que han cuestionado los vaivenes del accionar oficial que estuvo lleno de idas y vueltas. Una vez más, el actual Intendente de Concepción muestra ser de los pocos dirigentes del peronismo que cumple con las promesas que asume, en uno de los temas más controvertidos que ha tenido la ciudad en la última década.

El cierre de este caso no sólo deja atrás un largo período de conflictos sino que ayuda a cerrar la brecha entre ciudadanos y Gobierno local, después de batallar en veredas enfrentadas a pesar de tener un objetivo común: poner fin a todo vínculo contractual con empresarios de la calaña de Miguel Marizza y Jorge Aníbal Pérez. Una decisión que llega a tiempo para cerrar una vieja herida y recomponer lazos entre convecinos que, con distintos recorridos y herramientas, han buscado desde hace 7 años lo mejor para la ciudad.

Cuando el contrato se rompa formalmente, habrá fiesta en la ciudad y los uruguayenses podrán decir, tal vez por primera vez, que en este asunto están todos del mismo lado.
Fuente: El Entre Ríos (Edición impresa) Autor: Adrián Pino

En esta nota

Lauritto Marizza Pérez

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.