Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo dio a conocer el veredicto por el femicidio de Micaela García. Los jueces condenaron a cadena perpetua a Sebastián Wagner y declararon que "no existen elementos probatorios que acrediten su participación en los hechos de Pavón", aunque sí entienden que ayudó a Wagner a encubrir lo sucedido con la joven.

"En parte estamos conformes con la sentencia y en parte no. Sabemos que esto recién empieza. Con lo de Wagner estamos de acuerdo pero con lo de Pavón no", resaltó Andrea Lescano, mamá de Micaela y agregó: "son diferentes hechos los que nos llevan a sospechar de Pavón. La misma contextura física de Mica hace que una persona sola no pueda reducirla, es casi imposible, al no ser que la haya matado en una primera instancia. Sería una alternativa, pero sabemos que no es así. Mica tenía muchas herramientas como para poder salir del lugar, además no era una chica que ante una situación de peligro o al estar frente a una mala situación se retraía, al contrario, ella sacaba lo mejor y salía airosa siempre", enfatizó.

Lentos precedentes


El reclamo por una justicia legítima y la democratización del Poder Judicial es una denuncia que atravesó a nuestra ciudad en las diferentes marchas contra la violencia de género que se desarrollaron, y hoy, luego de conocerse la sentencia por el femicidio de Micaela es uno de los temas más debatidos en los colectivos feministas, las agrupaciones sociales y de derechos humanos, los centros de estudiantes y los ámbitos políticos locales.

En este marco la abogada Marita Cacciopoli hizo referencia a los hechos; "en general en las luchas de género la justicia tarde o temprano se va a empezar a despertar. En algunas posiciones de algunos tribunales del país que son muy importantes a tener en cuenta, por ejemplo, ya no se otorga la condicional. Recordemos que cuando Wagner cometió el femicidio de Micaela él estaba bajo condena condicional y hoy en día muchos tribunales del país no están haciendo lugar a esta posibilidad. En otras cuestiones de larga lucha que han tenido sobre todo las asociaciones feministas como Ni Una Menos, creo que el Poder Judicial está dando respuestas, aunque lentamente. No se está dando lugar a la suspensión del juicio a prueba, algo que en nuestra provincia es habitual y normal para temas de violencia de género. En muchos casos se le otorga la probation y se suspende el juicio por dos años para el imputado y se negocia una pena. Esto muchos tribunales del país lo están abandonando para los juicios de violencia de género", resaltó.

Privación de la libertad


En otro punto la abogada se refirió al secuestro de la joven y opinó: "creo que falta una imputación, llamativamente no veo la privación ilegítima de la libertad la cual debería estar ajustada en Pavón y en Wagner, quien la violó y la mató, pero primero la privó de su libertad. De a poco vamos arrancando en la provincia a hablar de femicidios aunque uno esperaba un poco más porque habla del contexto en el que ocurrió el hecho y es un contexto de violencia de género. Creo que ahí se hubieran podido lucir un poco más los jueces para justamente crear criterios sobre violencia de género, que es lo que no tenemos en la provincia", manifestó la referente y concluyó: "hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas por cambiar, en un contexto electoral no he visto respuestas del oficialismo nacional sobre el tema de las mujeres, incluso hay una cuestión que seguimos reclamando las asociaciones como Ni Una Menos, que tiene que ver con el presupuesto que se ha descontado para la Secretaría de la Mujer de la Nación cuando cada 18 horas muere una mujer en nuestro país, víctima de un femicidio".
Fuente: La Calle

Enviá tu comentario