Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En diciembre de 2014 se realizó en Entre Ríos la Cumbre del Mercosur. El encuentro de los Presidentes de la Región trascendió como "la Cumbrecita" por la escasa magnitud del evento que apenas duró dos días. Sin embargo, se trató de un encuentro breve que demandó una inversión promedio de $40.000.000 por cada día de actividad.

Las cifras escandalosas dejan a la vista los enormes sobreprecios que se pagaron. La investigación judicial que avanza sobre los gastos generados muestra a la vez a un grupo selecto de empresas que fueron ampliamente beneficiarias de los fondos oficiales destinados al evento.

Una Cumbrecita millonaria


En marzo de 2015, al rendición oficial de los gastos de la Cumbre del Mercosur que el entonces Gobernador Urribarri envió a la Legislatura reconocía gastos por más de $84,5 millones para los dos días de actividad oficial.

El informe de la Unidad Operativa que se conformó especialmente para administrar los fondos y las contrataciones del evento informaron un total de 251 órdenes de pago. Cerca del 50% de los fondos se repartieron entre apenas cinco empresas constructoras que se alzaron con más de $38 millones. El resto se lo llevó uno de los hijos de Julio De Vido por una productora audiovisual que no está claro al día de hoy qué servicios prestó concretamente ya que se emitió apenas un spot sobre la Cumbre en los medios que dice haber contratado la productora de De Vido Jr.

El ranking de empresas beneficiadas por los millonarios fondos de la Cumbrecita muestra al tope de la lista a la empresa constructora Cemyc SRL que se alzó con $ 12.979.337,82. Marizza, juez y parte en el reparto de fondos se cuidó de no quedar en la cima del ranking y se autoasignó contrataciones por $ 12.683.198,14 para su constructora Caballi S.A. El titular de la Cámara de la Construcción en Entre Ríos fue el tercero con $6.880.198,97: se trata de Szczech & Szczech SA, relegando a la cuestionada OIC SA (parte del escándalo de los sobreprecios en Larroque), que percibió $5.644.639,94. La lista de empresas constructoras beneficiadas se completa con Luis Losi SA, gerenciada por el hermano del exYPF, Miguel Galuccio, que logró rescatar $ 535.184,34.

Contratarse a sí mismos


Esa Unidad especial que se conformó para asignar las contrataciones de la Cumbrecita del Mercosur estuvo integrada por la coordinadora designada por Urribarri, Alicia Benitez de Feltes, y el representante de la Cámara de la Construcción en ese entonces a cargo de Iván Szczech, pero en la práctica comandada por el mismo Miguel Marizza que desde hace años administra la cámara empresaria cual patrón de estancia.

A pesar del documento oficial que crea en Octubre de 2014 la Unidad Operativa para la Cumbre, un pedido de Acceso a la Información que presentó el periodista Oscar Londero confirma que la propia Cámara de la Construcción delegó esa tarea en la firma Caballi Construcciones, propiedad del mismísimo Marizza. De ese modo, el empresario ultra urribarrista resolvió, en 20 ocasiones, contratarse a sí mismo. En total, se autoasignó un monto global de más de $12,5 millones (ver detalle).

En la mira


Las investigaciones judiciales que inició el fiscal Brugo por la causa de Enriquecimiento Ilícito contra la familia Urribarri no descartan cruzar esta información con la extensa lista de complicidades que encuentran juntos al exGobernador y Miguel Marizza. Por ahora, la justicia requirió a la Legislatura este mismo detalle que hoy publica El Entre Ríos y no demorará mucho en reclamar el contrato que en 2010 firmó el Grupo Entretenimientos de la Costa (representado por Marizza) con la Municipalidad de Concepción del Uruguay donde prometían una Terminal nueva a cambio de la explotación del juego en manos privadas. El lujoso auto AUDI A1 que la firma Kaskira S.A. le cedió amablemente a Urribarri y su esposa están en el vértice de los vínculos entre el financiamiento electoral de la aventura presidencial del exGobernador entrerriano y los negocios de la firma NeoGame (que incluye a Marizza y a Kaskira) como parte de una trama que no es difícil de seguir para los fiscales, ahora que conocen todo el mapa de vinculaciones.

Mientras tanto, el Gobernador Bordet ha elegido mantenerse quieto: ha resuelto sostener a Alicia Feltes ante los cuestionamientos por las contrataciones irregulares en la Cumbre del Mercosur y mantiene un diálogo fluido con Marizza que, mientras tanto, se acerca al Gobierno Nacional en un último intento por mantener su estatus de impunidad.

Las contrataciones que se autoasignó Marizza


? Remodelación y refacción de sanitarios en el Centro Cultural La Vieja Usina $766.002,82
? Limpieza y pintura de muros de la Vieja Usina $498.527
? Provisión, instalación y operación de audio y video en la Vieja Usina y Escuela Del Centenario $5.131.494,70
? Restauración del piso de la Vieja Usina $173.118,49
? Refacción y tapizado de 432 sillas de la Vieja Usina $304.100
? Limpieza de la Vieja Usina y de la Escuela Del Centenario $131.112
? Climatización de la Vieja Usina y de la Escuela Del Centenario $2.861.468
? Armado, mantenimiento y desarme de elementos $905.080
? Instalación eléctrica en la Vieja Usina $342.096
? Instalación de sistema contra incendios en la Vieja Usina y Escuela Del Centenario $92.271,56
? Provisión y mantenimiento de espacios verdes $403.816
? Trabajos de iluminación en la Vieja Usina y en la Escuela Del Centenario $113.498
----

Enviá tu comentario