Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por Adrián Pino
---------------------------------
Apenas iniciada su gestión de Gobierno, el Intendente de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto, anunció la firme decisión de rescindir el contrato por la nueva Terminal con el grupo Entretenimientos de la Costa. El anuncio mereció elogios de todos los sectores políticos y sociales que aplaudieron al Intendente por escuchar el reclamo ciudadano y el coraje de poner las cosas en su lugar.
Por estas horas, Lauritto negocia el fin del contrato con el grupo empresario a cambio de la compra de la obra y el terreno donde Miguel Marizza y sus socios construyeron lo que pretendía ser la nueva Terminal de la ciudad. El anuncio fue tomado como una indemnización encubierta. Desde entonces, varios sectores, dirigentes y ciudadanos transformaron los aplausos en dudas y sospechas ante la actitud del Intendente.

La versión oficial
En primera persona, fue el propio Lauritto el que decidió instalar el tema y comunicar los términos de la negociación para poner fin al contrato de la nueva Terminal. En un comunicado que envió el Gobierno Municipal, se anunciaba que "Además de la firme decisión de extinguir el contrato con la empresa, Lauritto planteó la posibilidad de acordar que el terreno y las instalaciones construidas puedan quedar bajo propiedad municipal y utilizarlo como espacio para descentralizar su atención". Allí se citaba al propio intendente señalando que al extinguir el contrato "No se haría la inversión en el Mercado ni en la actual Terminal, y lo que estamos conversando es cómo podemos hacer para que las 3,5 hectáreas y las instalaciones (donde se construye la nueva Terminal) queden para la Municipalidad, analizando qué gasto significaría esto económicamente".
Las operaciones de prensa que se pusieron en marcha desde entonces hicieron que se instalara en el centro del debate un tema colateral: el destino que debía darle la ciudad al predio en cuestión en vez de centrar el foco en el pago al grupo empresario con dineros públicos. "El Ejecutivo Municipal analiza el futuro del predio de la nueva terminal", titulaba el documento oficial de aquel día.

De los aplausos a las dudas
Desde entonces, quedó claro que el Intendente parece dispuesto a resarcir económicamente al grupo empresario para desembarazarse del problema. Algo que va en sentido contrario con lo que muchos actores pretendían tras largos años de lucha y de reclamo social de una iniciativa que surgió "entre gallos y medianoche" (Había sido el propio Gobernador Urribarri quien trajo al empresario Miguel Marizza de la mano a Concepción del Uruguay, para presentarlo con un show mediático que incluyó la conducción de José María Listorti y la música de Guillermo Fernández).
El cambio de postura despertó una rápida reacción de vastos sectores que habían manifestado su satisfacción con el empuje inicial del Intendente Lauritto. Lo que hasta entonces habían sido elogios y aplausos, se transformó en un mar de dudas que se expresaron de diferentes maneras. Desde la UCR, el dirigente Juan Carlos "Cholo" Aguirre le pidió "coraje" al Intendente para defender los intereses de la comunidad. "No tenemos nada que resarcir a la empresa, por el contrario es el grupo empresario el que tiene que indemnizar a la Municipalidad", lanzó. "Le pedimos coraje al Intendente para defender los intereses de la comunidad", concluyó Cholo Aguirre en Radio Franca. En la misma línea se pronunció el titular de la UCR local, Ernesto Bulay: "La ciudad no tiene que pagar por los errores de los funcionarios responsables", sentenció el dirigente de Cambiemos. "Nosotros no fuimos parte y mucho menos la ciudad, que no tuvo nada que ver con estos acuerdos que pretendían entregar el patrimonio de todos los uruguayenses", concluyó. En su tesón por sostener el tema en la escena pública, el agrimensor Fernando Brescacín también advirtió de la inacción judicial en este tema que, a pesar de las denuncias presentadas, no mostró ningún avance en la investigación por parte de los fiscales. "Me gustaría que exponga públicamente que avances ha habido en las causas presentadas en la justicia", reafirmó la abogada Marita Caccioppoli, que desafió a los fiscales para que le respondan públicamente. Por ahora, el Poder Judicial ha preferido hacerse el distraído con este tema.

"Somos rehenes"
Desde la oposición, la concejal Paola Delese (Frente UNA) no avala el acuerdo que promueve el Intendente Lauritto. Contraria al principio de acuerdo que impulsa el Intendente para comprar el predio de la nueva Terminal al grupo Entretenimientos de la Costa, Delese manifestó: "No estamos de acuerdo que el Municipio deba resarcir a la empresa". La referente del sector de Payo Paolazzi remarcó que "Existen incumplimientos suficientes de parte de ellos que hacen que el Municipio esté en condiciones de rescindir el contrato sin pagar", sentenció.
Incluso un concejal del oficialismo confesó que el Gobierno Municipal es "rehén" de esa herencia recibida por los compromisos firmados en la gestión del Intendente Bisogni. "Somos rehenes de esta situación", expresó Juan Martín Garay, concejal del Frente para la Victoria que, de todos modos, avaló la negociación del Intendente. "Confiamos en sus buenos oficios para resolver este problema", expresó el joven edil en Radio Franca.
Lo que está en juego es ni más ni menos que determinar si este proyecto, sin consenso social, con fuertes resistencias de parte de la ciudadanía y con notorios incumplimientos contractuales por parte de la empresa, va a salir airoso recibiendo un resarcimiento a cambio de desistir de la iniciativa. Está claro que la comunidad uruguayense ya se ha expresado en sentido contrario, entendiendo que "El actual Gobierno Municipal debe negarse a resarcir económicamente a Entretenimientos de la Costa", como lo expresa el documento de los Vecinos Autoconvocados en Defensa del Patrimonio.

Enviá tu comentario