Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El sector avícola argentino continúa con una sobreoferta en la producción de carne de pollo, sin conseguir un equilibrio entre el consumo interno y las necesidades del mercado exportador. La situación crítica se ha desembocado en la decisión de recortar la producción del pollo y a anticipar vacaciones a sus empleados a partir del septiembre. En Concepción del Uruguay la situación es idéntica y la mayor empresa del rubro avícola local, Granja Tres Arroyos, sigue generando polémica en torno a la situación de sus trabajadores.

Fabián Jurado es el representante gremial del Sindicato de la Alimentación, espacio donde están nucleados los trabajadores del frigorífico que denuncian despidos, tratos inhumanos y arbitrariedad en el trato con los empleados de parte de los empresarios. En esta línea explicó que este miércoles, en el marco de la audiencia que estaba prevista en la Dirección de Trabajo local con Directivos de Tres Arroyos, la parte empresaria no se presentó nuevamente. "Después de decirnos que iban a tratar de dialogar y mejorar la situación, no fueron a la reunión. Sólo se comunicaron telefónicamente. La situación adentro de la planta sigue siendo crítica, está cada vez peor", recalcó.

En cuanto a los puntos que se iban a tratar en la audiencia el gremialista manifestó que serían ocho:
- Los tres días de diciembre descontados a todo el personal.
- Descuentos al personal de comisión directiva y delegados.
- Fijar un crédito horario para las actividades de los delegados y miembros de comisión directiva
- Obligación de practicar descuentos por aportes sindicales, solidarios y demás contribuciones de similar naturaleza que en el futuro se fijen.
- Permitir el ingreso irrestricto de los representantes sindicales a la planta.
- Inmediata implementación de canal de diálogo y reanudación de las negociaciones.
- Cumplimiento estricto de las disposiciones del CCT en lo que respecta a la obligación de comunicar en forma previa al sindicato las medidas disciplinarias y/o despidos del personal.
- El ofrecimiento del abono de una multa con destino al MTSSN o compensación al sindicato en función de las practicas desleales.

Impacto nacional

Por su parte Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que agrupa a la industria productora de pollos, manifestó confía en que habrá una recuperación del consumo en los próximos meses. "Por la sobreoferta, las empresas hoy están comercializando el kilo de pollo por debajo del precio que, argumentan, esto permitiría cubrir su ecuación de costos dijo" Domenech.

Según expuso Domenech, la merma en la producción que se aplicó en la actividad es, entre otros objetivos, "para evitar una guerra de precios". En esta línea, apuntó: "Algunas empresas hicieron la reducción de producción y están encontrando un equilibrio. Estamos tratando de evitar la guerra de precios y preservarnos para adelante, porque esto va a cambiar".Hubo un mal precio en el mercado interno, lo que también ocurrió con la exportación por el dólar atrasado y dada esta situación optaron por perder plata con la exportación", resaltó Domenech y concluyó: "lo que se exportó no alcanzó a mejorar el mercado interno y equilibrar. La sobreoferta es muy grande".

Sobre el nuevo valor del dólar, señaló: "Esperamos que con la variable del tipo de cambio podamos recuperar".

Concepción del Uruguay, como una de las localidades más generadoras en la industria avícola nacional, sufre de cerca el impacto de la crisis en el sector. Como bien sabemos hay trabajadores despedidos, reducción en las horas de trabajo y denuncias por parte de los obreros por diferentes formas de hostigamiento por parte de la patronal. Por otro lado, hay empresas locales que ya acordaron con el gremio estas medidas de ir dando vacaciones adelantadas por áreas, de manera de disminuir la producción, sin afectar los puestos de trabajo. Mientras algunas empresas recortaron la producción, otras lo están haciendo ahora, y en ese marco se inscribe el plan de anticipar vacaciones al personal, según destacaron desde el Sindicato de la Carne.
Fuente: La Calle

Enviá tu comentario