La ciudad

Piden que se declare la emergencia por violencia hacia la mujer

Las candidatas a diputadas nacionales Verónica Magni y Daniela Vera, por la lista Nº 50 "Encuentro Social", presentaron en Paraná el anteproyecto de Ley de Emergencia Provincial contra la Violencia de Género.
El mismo se impulsó junto al diputado provincial Alejandro Bahler por el Frente Renovador, e integrante de la lista.

En el Encuentro Social, además de integrarlo espacios como representa Alejandro, provenientes del Frente Renovador, más el nuevo espacio que encabeza Emilio Martínez Garbino, también lo integran otros frentes de otros espacios como son el PTP y otras fuerzas de izquierda, "con quienes, sobre todo las mujeres del sector venimos militando por los lugares en la lucha contra la violencia por la mujer", explicó Magni.
El anteproyecto
La intención es que se declare la Emergencia por Violencia hacia la Mujer. "Esto es lo que viene trabajando un gran colectivo, que luego será en pocos días presentado ya como proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia para que se de tratamiento y que así finalmente se pueda contar con todas las políticas públicas que defienden la igualdad de género, la no violencia hacia la mujer, trabajar en la prevención y en la promoción de los derechos de las mujeres".

"Eso es lo que busca la ley, y estamos convencidas que necesitamos comprometernos; a través del compromiso de varones que dan curso a este tipo de necesidades como Alejandro Bahler, que a través de su banca nos va a dar la posibilidad de que se trate", reflexionó la uruguayense.

Por otra parte mencionó que: "es interesante destacar que no es una iniciativa que sólo incluya a nosotras como candidatas de este espacio, sino a un colectivo de conjuntos muy amplios que recorren toda la provincia desde ATE, pasando por la CCC, pasando por secretarías de sindicatos docentes, de la Mujer, secretarías de Salud, mujeres socialistas, jóvenes socialistas del MNR y afortunadamente desde que lo hicimos público se siguen sumando adhesiones".
Números que preocupan
Consultada sobre la actualidad en cuanto a la violencia, Magni indicó: "tanto en Entre Ríos como en la región ha aumentado el porcentaje de víctimas de Femicidio, que es la expresión última de la violencia hacia la mujer. La violencia a la mujer ocurre en nuestra región en una de cada tres mujeres", aportó como dato que significa la emergencia del caso.

"Una de cada tres mujeres que ves en la calle sufre de violencia, y cada 18 horas una está muriendo sólo por ser mujer", destacó.

En cuanto a las políticas públicas mencionó que: "a pesar de los distintos programas que se han enunciado con la finalidad de revertir y dar solución esto no ha ocurrido y eso se ve en las estadísticas." "Nosotras decimos con mucha seriedad y sin hacer ningún juego denunciativo de la cuestión pero en los números está la evidencia es que si bien se han enunciado muchos programas la problemática se profundizó", denunció.
Plan de implementación
Por sobre todas las cosas lo que se permite ante la declaración de una emergencia es redireccionar los fondos presupuestados "si se quiere de forma excepcional" al momento de revertir un déficit de presupuesto para determinada materia así como se propone un plan.

"En ese plan nosotros planteamos prevenir: en educación, en promotoras a nivel social que logren ir instalando – nosotras proponemos que sean mil promotoras que ayuden a concientizar, así como en el ámbito educativo de campañas, propuestas. También promover los derechos y que se presupueste lo necesario".

"Hay 270 estamentos que para Entre Ríos están pensados para promover, garantizar la no violencia hacia la mujer, y desde ahí es que tiene que impulsarse un cambio en profundidad".

"Un cambio de que a partir que se puedan presupuestar por ejemplo un hogar refugio en cada departamento, la implementación de la Educación sexual integral en las escuelas, las distintas necesidades de coberturas de los equipos interdisciplinarios de los hogares refugios, que actualmente nos alcanza una mano y nos sobra para contar los que hay en la provincia, y eso por ejemplo está enunciado desde el Gobierno", concluyó.
Fuente: La Calle

En esta nota

Magni Violencia de género

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.