Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se trasladaron ayer al mediodía hasta el predio en donde se levanta un nuevo barrio, de 200 viviendas, que Traza construye en el suroeste de Concepción del Uruguay, para solidarizarse y acompañar a los cesanteados en la asamblea y toma del obrador, en demanda de su reincorporación. "Se tomó el obrador hasta que la empresa revea la situación y reincorpore a los compañeros despedidos", consignó el dirigente gremial Rubén Molina.

En cuanto a la fundamentación que dio la constructora, al enunciar que la situación fue el desencadenante de la demora en el envío de los fondos comprometidos por la Nación, el sindicalista expresó que "ése no es un problema del obrero sino de la empresa, que debe encargarse de gestionarlos".

"Ellas (por las constructoras) no hacen beneficencia: cuando ganan dinero nos les dicen a los obreros de cuánto es el margen. Y, cuando les va mal, hacen estas cosas", expresó con malestar. "Las obras se hacen adentro, con los trabajadores, y no en sus casas", resaltó.

Ante el mal momento que sufre la construcción, una representación de la Uocra se hizo presente en la sede de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada (Copul), a los fines de entregar una copia del comunicado, emitido por las entidades miembros de la Regional de la Confederación General del Trabajo (CGT), y solicitar que no se despida a ningún otro operario.

Molina indicó que, en el caso de Copul, hubo despidos pero por la finalización de las obras de 30 viviendas y de otras cinco en Primero de Mayo. "Pero de aquí en adelante, si llega a haber nuevos cesanteados, tomaremos las acciones que corresponde", subrayó.

Intervención de Trabajo


A todo esto, el secretario general de la Uocra, Walter Doronzoro, pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Oscar Balla, tras la decisión de Traza de despedir a 55 trabajadores. El dirigente se mostró "indignado" por la medida que consideró "arbitraria e irresponsable".

Doronzoro cargó directamente contra la empresa por el despido de los trabajadores. "Ha tenido una actitud irresponsable ante la necesidad y la situación que viven los compañeros de Concepción del Uruguay", sostuvo y explicó: "No son 100 los despedidos sino que hubo un acumulativo de 2016, pero fueron 55 los telegramas que mandaron en una obra que está ejecutándose".

El titular de Uocra pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo "para que convoque a una audiencia urgente", informó. Por la tarde se supo que la Secretaría de Trabajo convocó para hoy, a las 11, al titular de Traza a una audiencia con el gremio de los trabajadores de la construcción.

En defensa de los operarios


Con relación a los despidos ocurridos en Traza y Copul, la Regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un documento en el que menciona que, "ante la menor crisis, la parte empresarial no es capaz de resolver el conflicto de manera coherente, exponiendo, como siempre, a los empleados como variable de ajuste. Desde esta Regional repudiamos estas prácticas desleales, que atañan la dignidad del trabajador y que nada tienen que ver con conservar la paz social de la que tanto se habla. Por lo que nos solidarizamos con los operarios del gremio hermano de la Uocra y su lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la pronta reincorporación de los despedidos".

"No daremos ni un paso atrás en la defensa y ampliación de los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo argentino. Y por recuperar y profundizar el modelo de integración social, prosperidad económica compartida, soberanía nacional e integración regional que debe contenernos", se indicó desde la central obrera.
Fuente: Diario La Calle

Enviá tu comentario