Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
FOTO: La Calle
FOTO: La Calle
FOTO: La Calle
La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) distinguió con el Doctorado Honoris Causa al médico cirujano, Aldo Sergio Kleiman, precursor mundial de la colecistectomía laparoscópica o extracción de vesícula biliar.

El acto académico estuvo presidido por el rector de la casa de estudios, doctor Héctor César Sauret, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Ricardo Masramón.

Un gran paso en la historia


Aldo Kleiman para culminar su postgrado, presenta el 15 de octubre de 1985 ante la Universidad Nacional de la Plata, el plan de su tesis doctoral titulada: "Colecistectomía por Laparoscopía Mínima (15 mm): Diseño de una nueva técnica y estudio experimental en animales" y cuyo presentación final la realizó el 28 de septiembre de 1987, y que estaba constituida por 15 intervenciones con 2 conversiones. En la página 13 de la tesis, se define al método como una "variedad técnica original... que permite prescindir de la laparotomía convencional" y la denomina "colecistectomía laparoscópica.

Presentó su técnica en el 57º Congreso Argentino de Cirugía, el 16 de noviembre de 1986, con el título "Colecistectomía laparoscópica en ovejas". Más tarde, en 1987, se publicó en la Revista Argentina de Cirugía. Ya para esta época, Kleiman mencionaba las ventajas estéticas y económicas (31). De más está mencionar la controversia que estalló, y en la que la tendencia general del profesorado fue a desestimarlo porque "la vesícula no se puede extraer por un tubito" (26). Sería justicia considerar a Aldo Kleiman como el precursor mundial de la colecistectomía Laparoscópica.
Fuente: concepcion.elentrerios.com

Enviá tu comentario