Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El informe Anual que difunde el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, conocido como "News Report", deja una larga lista de señales de preocupación para el sistema de medios y el ejercicio periodístico en Argentina.

El sexto informe anual de Reuters explora el entorno cambiante alrededor de las noticias entre países del mundo: recoge impresiones de más de 70.000 personas en 36 mercados y se complementa con investigación cualitativa adicional, para configurar sin dudas el estudio comparativo más completo del consumo de noticias en el mundo.

Desde este año, la Argentina se agrega al Estudio como parte de los resultados que revisamos en este informe. Las primeras señales de lo que ocurre con el sistema de Medios y el campo de las Noticias en nuestro país configuran, al menos, un llamado de atención.

Concentración mediática, el sello de Argentina


Para el informe de Reuters el panorama de Medios en Argentina es claro: "se caracteriza por una fuerte concentración en torno al Grupo Clarín, un sistema público debilitado, algunas iniciativas innovadoras online y el uso prominente de las Redes Sociales para las noticias", sentencia el reporte.
Un dato relevante surge al constatar que "los medios de comunicación online ya superan a la televisión como fuente de información". Entre las plataformas más utilizadas para acceder a las noticias aparece Facebook en primer lugar, seguida por WhatsApp, YouTube y Twitter en menor medida. De este modo, la creciente conectividad y la disponibilidad de smartphones van configurando un claro cambio en el ecosistema de medios y los dispositivos desde los cuales los argentinos acceden a las noticias.

El crecimiento de Redes Sociales es una constante que se consolida desde 2011 en América Latina como una región donde los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales.

Al momento de medir quién lidera la agenda mediática en Argentina, el reporte afirma que "Argentina está dominado por las marcas de noticias del Grupo Clarín". También agregan que los medios del Grupo "en general apoyan al presidente Macri". El famoso "blindaje mediático" se hace efectivo a través del canal de noticias TN, el diario Clarín, y Radio Mitre que se encuentran entre "las marcas offline más populares". Para los medios online el ranking muestra a "Clarín.com, TN.com.ar, y el diario deportivo Olé" como referentes importantes. entre los medios relevantes para la opinión pública argentina, el reporte cita al "canal C5N, que se opone al gobierno nacional, mientras que en internet están Infobae y La Nación".

Un nuevo ecosistema post Macri


El capítulo de Argentina y su sistema de medios refiere al reacomodamiento de actores que generó la asunción de Macri como presidente. "A través de decretos, el nuevo gobierno atenuó o eliminó límites a la concentración y la propiedad cruzada del sector de la comunicación en beneficio de Clarín y Telefónica". En el mercado televisivo la Argentina sumó a las poderosas compañías Fox y Turner con participación en los derechos para transmitir el fútbol y la compra de Telefé.

Entre las experiencias innovadoras que conjugan expresiones digitales y tradicionales se cita el caso del lanzamiento del canal de noticias LN+ de La Nación y Perfil que se prepara para emitir en la televisión abierta.

Para el caso de los diarios impresos no hay novedades que permitan vislumbrar un cambio en la tendencia de caída de las ventas. En 2005, Clarín vendió casi 500.000 copias; en enero de 2017 sólo llegó a 190.000. Algunos periódicos han cerrado, como La Mañana de Córdoba y UNO de Santa Fe. Otros ya no se publican todos los días, como pasa con el Buenos Aires Herald y La Nueva.

La innovación digital


En las experiencias digitales, el informe Reuters muestra que "las ediciones digitales siguen creciendo, aunque sus ingresos están lejos de compensar las pérdidas" que genera la caída de los diarios impresos. En Argentina todavía predomina en los sitios de noticias el modelo basado en el libre acceso a la información financiado por la publicidad. Sólo uno de cada diez usuarios pagaron por noticias en el último año.

Hay poca descripción de nuevos modelos de negocio que impulsen formas innovadoras de sustentar las organizaciones de noticias, a pesar que en Argentina crecen equipos nuevos y reducidos que muestran alternativas interesantes. En materia de financiamiento, crecen las formas combinadas que incorporan estrategias de micropagos o suscripciones por servicios informativos especiales o la venta de servicios de análisis de datos para otras organizaciones, como ocurre con las empresas que impulsan el Periodismo de Datos. Estas experiencias no aparecen en el reporte para Argentina que muestra el News Report 2017, aunque crecen de forma silenciosa más en línea con la tendencia mundial hacia el micropago, las donaciones, la publicidad nativa, el contenido patrocinado y el comercio electrónico como principales opciones de financiamiento alternativo que exploran muchos medios del mundo.

Las noticias falsas


Para este año, a partir del protagonismo que toman las Redes Sociales en la difusión de noticias, la investigación de Reuters también aborda el preocupante escenario de las noticias falsas o "fake news" como se las conoce. La investigación concentra su atención en las causas para entender algunos de los factores de baja confianza en el periodismo y el impacto específico que generan las Redes Sociales con la propagación de noticias falsas. Los resultados globales del informe reseñan que "Sólo una cuarta parte (24%) de los encuestados cree que las Redes Sociales hacen un buen trabajo al separar los hechos fácticos o verídicos de la ficción o hechos falsos". Ese porcentaje asciende a un promedio del 40% cuando la consulta se refiere a los medios de comunicación. Si bien la diferencia es importante, la baja confianza en la credibilidad de los medios también habla de la crisis que atraviesa el periodismo.

El panorama del impacto de las Redes Sociales demanda una atención especial, ya que los resultados muestran que "Más de la mitad de los usuarios online de los 36 países (54%) dicen usar las redes sociales como fuente de noticias cada semana", aunque existen diferencias entre países con extremos que van desde el 76% en Chile al 29% en Japón y Alemania.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario