Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Centro Regional Mesopotamia del INTI y el INTA Concepción del Uruguay establecieron líneas de trabajo conjuntas. Esta agenda de trabajo en común, permite potenciar capacidades de dos organismos de ciencia y técnica locales que facilitan procesos de desarrollo de la economía regional. Las actividades se orientan a temáticas complementarias, sobre todo en lo que refiere a aspectos vinculados al Valor Agregado en Origen (VAO), a la salud ambiental y a la inocuidad de alimentos, entre otras.

Con la visión puesta en la soberanía alimentaria, el Proyecto Regional con Enfoque en el Territorio Centro Sureste de Entre Ríos (INTA- Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay), se propone contribuir a la mejora del sistema hortícola incrementando la producción para propender al autoabastecimiento local.

Siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación de Argentina, este trabajo aúna esfuerzos para que ambas instituciones propicien el camino sustentable que apunte a una producción competitiva de calidad y con valor agregado.

A partir de la gestión del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local (PADL) se convocó al INTI para abordar proyectos que se planificaron, durante el proceso participativo, tendientes a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

El trabajo se orientó a abordar diferentes proyectos locales. Como conclusión, en un encuentro realizado en el municipio el pasado 15 de marzo, se acordó trabajar en conjunto y de manera coordinada en los siguientes temas: tratamiento de residuos sólidos urbanos, edificación para depósito y elaboración de productos de la huerta orgánica y bromatología municipal.

Ambos organismos integran la Mesa ProDeAL local que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del autoabastecimiento local. Actualmente se encuentra abocada a generar procesos de mejora en la Feria Franca Local. En esta etapa se ha desarrollado un diagnóstico para ser presentado al poder ejecutivo local de manera de iniciar acciones de mejora tendientes a la inocuidad de los alimentos que allí se comercializan.

En Entre Ríos, el Lic. Esteban Minetti (por INTA Concepción del Uruguay) y el Director Adjunto del INTI, Lic. Sebastián Faure, y con sus equipos de profesionales y técnicos, llevan adelante nuevas temáticas para el Desarrollo Sustentable.

Las autoridades nacionales del INTA e INTI, semanas atrás, se reunieron y dieron apoyo al vínculo interinstitucional. "Definimos una agenda de trabajo en común con el INTI", reconoció el presidente del INTA, Amadeo Nicora, quien destacó "se acordó con ese organismo abordar una agenda de proyectos compartida para consolidar la industrialización en los territorios". Como organismos destacados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, "tenemos por delante aunar esfuerzos para que la industrialización primaria pueda ser abordada por ambas instituciones, para lograr el desarrollo del país", destacó Nicora.

Enviá tu comentario