Sociedad

La radio "goza de buena salud"

Homenajearon la radio uruguayense. Fue reconocida Enriqueta Morera, una de las primeras comunicadoras de la AM y se honró la memoria de los recordados Alicia Montañana y Gustavo Delsart.
En el aula de Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se conmemoró ayer por la tarde el 97º aniversario de la primera transmisión radiofónica en la República Argentina.

El acto, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación, fue presidido por su decano, Juan Velázquez, y el director de la carrera de Locución, Abelardo Santángelo, acompañados por docentes y estudiantes de la casa.

Para esta oportunidad se creyó oportuno no sólo evocar a aquella histórica emisión de 1927 en Buenos Aires, que marcó un antes y un después en la historia de la comunicación en el país, sino también honrar a la palabra como a los hombres y mujeres de la radio en el ámbito local, ya que en la Facultad se estudian temas relacionados con el periodismo en sus ramificaciones: desde los columnistas especializados, movileros, corresponsales y productores.

Fue así que se decidió reconocer la labor de Enriqueta Morera, integrante en 1951 de la primera camada de locutores de LT11 Radio General Francisco Ramírez, y en su persona recordar a sus compañeros fallecidos. En tanto que a través de audios y de la proyección de videos se honró la memoria de Alicia Montañana y Gustavo Delsart, dos comunicadores sociales que partieron muy jóvenes de este mundo.

La primera, desde su labor de cronista y conductora en medios de Concepción del Uruguay, Caseros y San Salvador, ciudad en donde inauguró el canal de noticias. El segundo, reflejando el acontecer del mundo deportivo como con sus relatos de básquet. La emotiva ceremonia contó con la presencia de sus familiares y allegados.

Al tener como eje a la palabra se valoró la figura del escritor Pablo Neruda y la del humorista gráfica Roberto Fontanarrosa en su alusión a las malas palabras. Abelardo Santángelo remarcó que la radio arribará en 3 años a su centenario y que, si bien se creyó que la televisión y luego la internet acabarían con ella, el tiempo demostró que "goza de buena salud".
Fuente: La Calle

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.