Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el país celebra los 29 de mayo, el Día del Bicicletero, sin la realización de evento alguno, pero con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina. Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector.

La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en 'bici' Remigio Saavedra, a sus 70 años partió en su bicicleta desde Mendoza a Buenos Aires, utilizó una bicicleta Pinarello y el mismo plato de 1943, esto le daba un desarrollo de 12 metros por pedaleada. También acondicionó un auto Datsun con una pantalla, esta vez de acrílico transparente, que le cortaba el viento.

Los Biagi


Así se instauró el día que hoy nos permite recordar y conocer a una generación de bicicleteros, los Biagi.

Giobbe Biagi nació en la provincia de Torino y se caso con Clorinda Giacinti, para tiempo después fundar en el pueblo de Montevalle provincia de Macerata la "Bicicletería Biagi".

Job, como se lo conocía como peón de bicicletero donde aprendió el oficio. Luego en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) estuvo 21 meses en el frente de batalla, hasta que lo pasaron a una fabrica de bicicletas por sus conocimientos en el oficio.

Cuando termina la guerra es autorizado a inaugurar su propia bicicletería; y así en el pueblo de Montevalle comienza a trabajar el 2 de octubre de 1919. Lugar donde no sólo comenzaría a marcar un camino, sino también a formar una familia, tienen 2 hijos Jorge y Celso.

Un cuñado de Job radicado en Santa Fe lo invita a venir a la Argentina y así lo hace, viendo que el régimen fascista de Musolini indefectiblemente iban a otra guerra. Zarpando del puerto de Génova con sus baúles de herramientas y llegando a Buenos Aires en el año 1927, se instala en Santa Fe. En el año 1929 logra traer a su esposa y sus 2 hijos y en 1930 nace Arturo Manlio el único argentino de la familia.

Fue así que en 1940 se radica en Concepción del Uruguay en la esquina de hoy Eva Perón y Galarza. Luego pasa a Mitre y 14 de Julio y después a 14 de Julio y 8 de Junio enfrente del almacén de Turtula y las mueblerías Nogal y La Favorita. Arturo siempre trabajó con su padre y de él aprendió el oficio.

En 1948 Arturo con 18 años se independiza luego de cursar sus estudios en lo que era la E.N.E.T 2 y en el año 1951 radica su bicicletería en Basavilbaso, donde además, se casa y forma su propia familia. Pero las raíces de su padre lo llamaban y en 1974 se radica nuevamente en Concepción del Uruguay sobre calle Leguizamón donde al día de hoy funciona la bicicletería "BIAGI".

"Arturo y Gabriel somos los herederos de esta hermosa profesión a la que amamos. Hoy, a 98 años de aquel 2 de octubre de 1919 seguimos y orgullosos de nuestra historia y nuestras raíces. Por nuestros padres, por nuestros nonos, por la familia, decimos orgullosos somos BIAGI: LOS BICICLETEROS", publican en su facebook @BicicleteriaBiagi.
Fuente: concepcion.elentrerios.com

Enviá tu comentario