Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Periodismo de Datos está revolucionando las formas de ejercer este viejo oficio, hoy aliado incondicionalmente al avance tecnológico. Para aquellos que no participan de esta potente modalidad del ejercicio del periodismo, alcanza con decir que se trata de una forma de trabajo basada en la sistematización y análisis de enormes cantidades de información para descubrir patrones o recurrencias que arrojen luz sobre hechos de interés público.

Esto es lo que puso en práctica desde hace unos cuantos años el potente equipo de Datos del diario La Nación, que decidió crear su departamento de datos, La Nación Data, que hoy revela gran parte del entramado que se esconde tras las escuchas del caso Nisman.

Las escuchas sobre Urribarri


A dos años de la muerte del Fiscal, el trabajo de sistematización, procesamiento y análisis que llevó adelante el equipo de La Nación Data abre la puerta a nuevas perspectivas sobre la extraña muerte de Alberto Nisman. Para ello, La Nación Data se nutrió de un importante número de colaboradores que incluyó a diversas organizaciones de la sociedad civil que colaboraron con la clasificación de las escuchas, entre ellas Datos Concepción.

De este modo, el equipo entrerriano dedicado a impulsar el Periodismo de Datos y el desarrollo de plataformas y aplicaciones de uso cívico tuvo acceso preferencial a las escuchas que rodean la trama vinculada con la denuncia que preparaba el Fiscal Nisman, los nexos locales con el gobierno Iraní y la pata entrerriana de toda esta historia.

La participación del ex gobernador entrerriano aparece ligada a la conformación de un fideicomiso con el que los actores involucrados pretendían armar una red de negocios con Irán: Argentina recibiría petróleo iraní, y a cambio enviarían vacas y arroz a Irán. En esas transacciones, la pista que se investiga no descarta que los Urribarri hayan intentado participar del fideicomiso a partir de su empresa agroganadera Kriptax Inc S.A., la empresa que los hijos del ex Gobernador compraron en 2008 dedicada al rubro "agropecuario, mediante explotación de establecimientos rurales en inmuebles propios o arrendados, compra, venta, cría y engorde de ganado vacuno, ovino, porcino o equino. Siembra y forestación y explotación de frigoríficos. Importación y exportación de ganado en pie o faenado, granos y maderas". Justamente gran parte de los rubros de intercambio comercial que la diplomacia paralela negociaba por aquellos días con Irán.

Las escuchas del caso Nisman no dejan muchas dudas: uno de los audios revela que Yussuf (uno de los nexos entre Argentina e Irán) se lamenta al contar los acelerados vínculos de Urribarri con los empresarios alemanes que querían conformar un fideicomiso. "Ya está y aparte está avanzando este hombre. Hablaron con Urribarri [Sergio]y Urribarri habló con ellos. Nos dejaron afuera de todo", se lamenta Jorge Yussuf Khalil.

En esos días, el entonces CEO de YPF Galuccio y el empresario alemán Hermann, avanzaban en una negociación para proveer a la Argentina de petróleo iraní y enviar vacas y cereales a Irán. Como revela el propio Yussuf, el rápido avance de las relaciones hicieron que algunos operadores de segundo orden quedaran fuera del negocio: Yussuf en una conversación con Karim Paz reconoce: "Escuchame, somos unos panchos bárbaros nosotros. Ya se juntaron con el canciller ya formaron un fideicomiso, me contó todo. Se juntó el empresario con el canciller. El muchacho este Hermann", quien también había mantenido conversaciones con el entonces Gobernador Urribarri según se desprende de las escuchas del caso al que tuvo acceso el equipo de Datos Concepción.

Finalmente la operatoria no se concretó, y el intercambio quedó frenado por todo el ruido que giró en torno a la relación del Gobierno de Cristina Fernández de Krichner y el Tratado con Irán. Pero la investigación judicial abre nuevas páginas a partir de las revelaciones de La Nación que prometen seguir la pista entrerriana.

Lecciones de periodismo


La trama que revela La Nación gracias a su equipo de Datos da cuenta de la potencia que generan los proyectos periodísticos de este tipo. El trabajo en equipos interdisciplinarios en los que conviven periodistas, programadores y diseñadores muestra un camino que ha logrado recuperar, al menos en parte, la credibilidad de la actividad periodística. Ya no se trata sólo de publicar las opiniones y pareceres de los protagonistas sino de respaldar con datos "duros" cada una de las aseveraciones y denuncias que surgen de las investigaciones. En su edición especial de este 18 de enero de 2017 La Nación Data (@LNData) publica una nota titulada "ESPECIAL: revelaciones y audios inéditos de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner" que permite acceder a gran parte de las escuchas ya ordenadas y clasificadas, facilitando enormemente la labor de los usuarios que quieran corroborar por cuenta propia cada una de las afirmaciones que se publican.

El proyecto es tan potente como desafiante: permite bucear en los audios de las escuchas, clasificar a los protagonistas, agruparlos por tema y tener una rápida visualización de la trama de relaciones que se completan con la nota central donde las visualizaciones interactivas también juegan un rol clave. Toda la información está al alcance del usuario en este link a los AUDIOS.

Como en todo proyecto de periodismo de datos, en el caso Nisman también se trata de "Encontrar asociaciones que no se habían visto antes, buceando en cantidades abundantes de información disponibles para hacerlas públicas", y este es el nuevo rol del periodismo de datos en la rendición de cuentas.

El desafío de los Medios


Llegados a este punto, vale la pena repensar con Sandra Crucianelli las posibles respuestas a una pregunta clave para el periodismo: ¿qué conocimientos básicos debe tener un periodista que desee sumarse a un equipo de datos?
- Saber y entender, cómo funciona el Estado Nacional en al menos 3 puntos básicos: la estructura de la administración pública, los roles de las instituciones (incluyendo en especial a los entes de control) y la ruta del dinero entre el ciudadano que paga sus impuestos y el poder que administra los fondos públicos.

- Tener dominio sobre las técnicas de búsqueda y recuperación de datos en dos niveles: uno basándose en motores de búsqueda pero aplicando técnicas avanzadas de searching; otro accesando bases de datos nacionales e internacionales. Ello implica, por ejemplo:

- Conocimientos sobre descarga desde la web, uso de conversores al formato Excel, y operaciones básicas dentro de una hoja de cálculo (suma, resta, valor más frecuente, variación porcentual y gráficos simples como tortas, líneas quebradas y barras) y conocimiento básico de técnicas de extracción automatizada de datos a través de software específico.

- El periodista de datos también requiere: nociones básicas de matemática y estadística descriptiva y estadística inferencial. Test diagnóstico y aprendizaje por desafío. Definición de las variables disponibles a partir de los datos primarios. Análisis de posibles cruces y diseño de nuevas variables según cada caso.

En algunas redacciones los directivos ya son concientes que este camino que avanza con fuerza en los principales medios del mundo (The Guardian, Washington Post, BBC) también tiene experiencia de enorme potencial en Argentina como es el caso del equipo de La Nación Data. Un faro que ilumina a las redacciones del resto de los medios que saben que la revolución digital llegó para quedarse, aunque todavía no se animen a dar el paso de la innovación. El caso Nisman y las revelaciones surgidas de este equipo de Datos debieran ser razón suficiente para iniciar el cambio.
Fuente: concepcion.elentrerios.com

Enviá tu comentario