Sociedad

Realizaron más de 500 castraciones en diferentes barrios de la ciudad

Las tareas se desarrollaron en el quirófano móvil de la coordinación de Zoonosis de la Secretaría de Salud municipal. Este equipamiento permite descentralizar las intervenciones en diversas zonas de la ciudad.
En lo que va del año se desarrollaron 510 cirugías, de las cuales 405 se realizaron en el CIC y en los operativos, en tanto 105 correspondieron a la estadía del camión del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos - "Protenencia".

"La castración es una de las principales opciones de control sanitario, para regularizar la población canina y felina porque evita el nacimiento de crías que no tendrán hogar responsable, evita la transmisión de enfermedades venéreas en los perros y disminuye la agresividad en canes mordedores", explicó Sergio Bertelotti, secretario de Salud.
Turnos para castraciones
Las cirugías en el quirófano móvil se realizan actualmente en el SUM de La Quilmes, los días martes, miércoles y jueves. Allí los vecinos deben solicitar turno personalmente; una vez finalizada la tarea en La Quilmes, se informará en cuál barrio se continuará. Paralelamente, de martes a jueves se realizan castraciones semanales en el CIC, cuyo teléfono es 443921, donde también se puede solicitar información sobre los turnos.

Dada la importante demanda, se solicita colaboración de quienes puedan pagar el servicio de castración con un veterinario, lo realicen de forma particular. "Este servicio municipal apunta principalmente a los animales callejeros o a quienes no pueden pagar este servicio. La gran cantidad de perros y gatos abandonados en la vía pública plantea la necesidad de disminuir la reproducción descontrolada para erradicar el contagio de enfermedades transmisibles del animal al hombre y evitar el aumento de animales en la calle. Por eso se trabaja coordinadamente con organizaciones civiles dedicadas al cuidado de mascotas y animales, quienes suelen reservar turnos para traer animales rescatados de la calle o que pueden ser potencialmente peligrosos", señaló Bertelotti.

En tal sentido, el Secretario de Salud destacó el acompañamiento permanente a las campañas de castración gratuita, dispuesta por el municipio de parte de los proteccionistas. "Nosotros entendemos que es algo positivo para la salud de la comunidad y a la calidad de vida de los animales, y hay organizaciones que se suman a este trabajo de forma voluntaria y contribuyen a que estas campañas se puedan desarrollar y sostenerse", indicó.
Prácticas universitarias
Esta semana se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos que permite que dos estudiantes de 3° año de Prácticas Profesionales de la carrera Licenciatura de Instrumentación Quirúrgica realicen prácticas durante las castraciones hasta que finalice el ciclo lectivo. Irán rotando dos estudiantes por semana, que les permitirá tener contacto con la intervención quirúrgica con anestesia que se realiza en los animales.
Fuente: Prensa Municipal

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.