Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen de la película Sordo
Imagen de la película Sordo
Imagen de la película Sordo
La actividad está enmarcada en el Mes de la Inclusión y será este sábado a las 16 horas en El Arca.
"No es usual poder ver una película así en nuestra ciudad, por eso la proyectaremos y nos visitarán sus actores", detalló María Rosa Pinget, titular de la Dirección de Inclusión.

Una película para todos

La pelidocumental podrá ser vista por personas sordas pero también por los oyentes, ya que si bien la historia se desarrolla en lengua de señas, el film está subtitulado. "Es un grupo de actores sordos que se juntan para hacer una obra de teatro, que se va filmando, y así muestran cómo es cotidianamente la vida de alguien sordo", explicó Mariela Zapata, profesora de sordos, junto a su colega Melina Argencio.

La problemática contada desde primera persona permite conocer experiencias cotidianas que las personas oyentes no imaginan, al no vivirlas. "Además, esto nos plantea la accesibilidad a la inversa, esta vez los que necesitamos la accesibilidad somos nosotros", agregó la docente.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Participarán comunidades vecinas


Ángel Salamonini, coordinador de la Dirección para la Inclusión, informó que la comunidad sorda uruguayense será acompañada por las de Colón y Gualeguaychú, junto a sus familias y las instituciones a las que pertenecen.

Nota del director


El grupo de teatro de sordos que protagoniza la película se creó especialmente para el proyecto cinematográfico. Se constituyó con actores que participan de diversos talleres de teatro de la comunidad sorda de Argentina. Los actores seleccionados aportaron sus miradas y experiencias personales para armar el guion de la historia del grupo.

Antes del rodaje, se realizó con los actores una etapa de ensayos para encontrar la dinámica de trabajo del grupo de teatro, establecer las características de los vínculos entre sus integrantes y generar acciones artísticas grupales. Teniendo como eje de trabajo la lengua de señas y la sordera, aparecieron las distintas propuestas teatrales y cinematográficas que se desarrollan en la película. En el espacio de los ensayos, un lugar de encuentro (y a veces de desencuentro) entre los actores sordos y el equipo de realización oyente, surgió también el nombre del grupo de teatro: Extranjero. Así se armó un grupo de teatro sordo ficcionalizado con un universo artístico muy particular, distinto y provocativo.

El retrato de la vida cotidiana de cada uno de los integrantes del grupo que se desarrolla en la película es un registro documental. La propuesta es que los límites de la realidad y de la ficción convivan de manera camuflada, que a lo sumo sean difusos, con el objetivo de construir una historia cinematográfica con la temática de la sordera sin importar en una primera instancia si se trata de un relato documental o de ficción.

De algún modo Sordo construye todo este engranaje para poder abordar el tema de la sordera desde un nuevo punto de vista. La película busca diferenciarse de la mirada "paternalista" o "lastimosa" que suele predominar al trabajarse la temática de la discapacidad, donde se presenta a las personas discapacitadas como individuos necesitados de ayuda, dejando de lado otros conflictos y proyectos que pueden tener.

La película propone profundizar sobre diferentes puntos de tensión relacionados a la representación de la temática abordada:

- Se trata de un grupo de actores que son sordos y no de sordos que son actores. Los protagonistas no toman al teatro como un espacio terapéutico sino como un proyecto artístico.

- El punto de vista de la película es siempre el de un oyente retratando desde su lugar. En ningún momento se emplean elementos narrativos o estéticos que busquen representar "subjetivamente" la sordera.

- La película busca aportar una mirada abierta y desprejuiciada, donde el humor sea un elemento formal más para retratar la vida de los sordos.

- Los ensayos de partes de la obra del grupo que están en lengua de señas aparecen sin subtitular. El fin de esta decisión es focalizarse en el estado mmás estético y actoral que presenta el cuerpo de una persona comunicándose a través de señas.

- Poner en primer plano la palabra "sordo", tanto en el título de la película como en el de la obra, significa hacerse cargo de una realidad, que puede ser un sincero punto de partida para reflexionar desde el arte sobre la discapacidad.
"Sordo", de Marcos Martínez - Trailer
Fuente: Prensa Municipal - Malba

Enviá tu comentario