Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Del 2 al 4 de noviembre, en Colombia se va a desarrollar una nueva edición de ABRELATAM y ConDatos. Se trata de dos eventos conectados donde los actores de la sociedad civil, gobierno, academia, desarrolladores, empresas e individuos se encuentran para entablar un diálogo sobre el estado e impacto de datos abiertos en la región.

Entrerriano a la Cumbre de los Datos Abiertos


En esta oportunidad, la iniciativa del equipo de Datos Concepción que coordina el periodista Adrián Pino ha sido seleccionada para mostrar la potencia que tienen las experiencias cívicas de control ciudadano sobre el destino de los fondos públicos. Desde hace varios meses, el equipo con base en Entre Ríos está desarrollando un Portal de Transparencia de Gastos Municipales que se lanzará el próximo mes de noviembre, para dar cuenta de manera simple y clara del destino del gasto municipal.

El hecho de construir herramientas de innovación cívica desde y para ciudades de menos de 100.000 habitantes ha sido tomado como un caso de interés, dado el potencial que tiene el proyecto para ser implementado en otros Municipios de toda Latinoamérica.

De la corrupción a la transparencia


Como bien señala Silvana Fumega, "Llega ese momento del año que todos aquellos que trabajamos en el área de datos abiertos en América Latina estamos esperando". El principal tema en el Encuentro de Bogotá (Colombia) estará centrado nuevamente en la fusión entre políticas públicas, organizaciones de la sociedad civil y tecnología para la implementación de medidas anti-corrupción. No es sorpresa por la historia de la región, que es considerada de las más corruptas del mundo.

El impacto que han tenido las innumerables causas de corrupción que se ventilan a diario en Argentina y Entre Ríos también deja a la vista la enorme limitación que se impone a estas prácticas cuando avanzan los procesos que se conocen como prácticas de Gobierno Abierto, donde las administraciones públicas someten al control ciudadano el detalle sobre el destino de los dineros públicos, su listado de personal, las Declaraciones Juradas de sus Funcionarios y ponen a disposición datos abiertos de temas relacionados a transporte, salud, pobreza, etc.

El desarrollo del equipo de Datos Concepción va en esa línea, con la misión de "traducir" los complejos números y cifras que hoy publica la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con la finalidad de crear una plataforma con una fuerte apuesta visual que simplifique el entendimiento sobre el destino del gasto público. También se promueve la apropiación de la información y los datos por parte de los ciudadanos, a los efectos de garantizar que cada habitante tenga la potencialidad de convertirse en "fiscal" del manejo de los fondos, a través de "filtros" y herramientas de búsqueda y selección de información que potenciará el Portal de Transparencia de Datos Concepción.

La potencialidad de trabajar con Datos


Los datos abiertos (u open data en inglés) son datos que son libres de utilizar, reutilizar, y redistribuir. Eso implica que sus características más importantes contemplan:

- Disponibilidad y Acceso de los Datos: se busca que la información esté disponible en su totalidad y preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet. La posibilidad tecnológica existe, sólo es cuestión de tomar la decisión política de hacerlo. ¿O acaso los entrerrianos tenemos a disposición las Declaraciones Juradas de los bienes de los Funcionarios provinciales o Municipales?

- Reutilización y Redistribución: debe ser posible realizar productos derivados, combinarlos con otras fuentes de información, y distribuirlos de forma gratuita. Por ejemplo, ¿no sería sumamente útil para un emprendedor que está a punto de lanzarse al desafío de invertir disponer de una base de datos donde figure un listado completo de comercios, separados por rubro o actividad, geolocalizados geográficamente para saber dónde y en qué rubro invertir antes que lanzarse "a ciegas"? La información existe, sólo hay que convertirla en accesible y reutilizable.

- Ausencia de restricción tecnológica: no debe haber ningún obstáculo tecnológico para acceder, reusar y redistribuir. Esto es posible realizarlo publicando los datos en un formato de datos abiertos. Sería sumamente engorroso recibir una tonelada de papel o los incómodos archivos PDF 8que no se pueden modificar ni procesar) si alguien decidiera indagar, por ejemplo, en el listado de contribuyentes de la Tasa de Comercio del Municipio local para detectar categorías de contribuyentes, nivel de morosidad, incrementos interanuales, entre tantos otros análisis que podrían realizarse si los datos estuvieran disponibles en formato abierto.

En definitiva, somos los ciudadanos los que tenemos la posibilidad de crear servicios de interés público y/o el Gobierno a partir de la reutilización de los datos abiertos disponibles, llevando soluciones a situaciones cotidianas que muchas veces entorpecen el modo de vida. Desde una aplicación para el celular que indique cuánto falta para que pase el colectivo hasta un sistema un tanto más complejo que permita detectar lugares disponibles para estacionar, los datos abiertos y la implementación de políticas activas que los promuevan forman parte de este desafío que tendrá participación entrerriana para que estas nuevas prácticas de inteligencia colectiva dejen de ser parte de las películas de ciencia ficción y comiencen a intervenir en la solución de los problemas de las ciudades.

Para seguir el evento del 2 al 4 de noviembre:

TW: @DataConcepcion

FB: Datos Concepción

¿Qué es ABRELATAM y ConDatos?


ABRELATAM es una "desconferencia" donde diversos actores (gobierno, sociedad civil, expertos) construyen los lineamientos sobre debates claves vinculados a los datos abiertos en diversos campos tales como gobierno abierto, servicios públicos abiertos, transparencia y nuevas formas de inteligencia colectiva a partir del trabajo con datos. ConDatos es una conferencia que reúne a los expertos e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil donde debaten y discuten sobre aspectos clave en materia de políticas de datos abiertos e innovación cívica para afrontar retos públicos.

Como bien señala Mor Rubinstein, si bien"la idea de anticorrupción está en el centro de la movimiento de datos abiertos, hay otras ideas que la comunidad global examina pero que la comunidad de Latinoamérica todavía no; como es el caso de la agricultura, la ciencia, el agua, el ambiente, los derechos humanos, la cultura y la salud". Por eso no se descarta que el encuentro de Colombia tenga por misión ampliar la agenda de Datos Abiertos, expandiendo el potencial del uso de la información a todos estos campos.

Enviá tu comentario